Un 19% de los consumidores españoles realiza compras ‘online’ al menos una vez a la semana, un porcentaje inferior a la media global del 29% y a la registrada en otros países europeos, según recoge el informe ‘Total Retail 2016’ elaborado por PwC.
Según la firma, de los resultados del estudio, elaborado a partir de entrevistas con más de 23.000 consumidores de todo el mundo, se desprende que el mercado de comercio electrónico en España «no ha alcanzado su punto de madurez».
«Los consumidores españoles todavía realizamos un uso limitado y poco frecuente de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física», afirma PwC.
El estudio señala que los hábitos de compra por Internet de los españoles se asemejan más a los de países como México y Sudáfrica, donde un 23% y un 16% realizan compras ‘online’ al menos una vez a la semana. De esta manera, los datos de España están muy alejados de los de China (71%) y se sitúan por debajo de los Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%).
En esta línea, sólo un 48% de los españoles encuestados compra ‘online’ al menos una vez al mes, frente a la media global del 65% y a las cifras registradas en países en países como China (94%), Reino Unido y Alemania (81% en ambos), Italia (69%) o Francia (63%).
Asimismo, el informe destaca que la tienda tradicional sigue mandando en España, ya que un 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. A continuación se sitúa la compra online a través del ordenador, ya que un 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal.
PwC incide en el poco peso del comercio electrónico utilizando la tableta y, especialmente, los móviles, algo que contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa (81%). «Sólo un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana», afirma.
En esta línea, el 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil, frente al 46% en Italia, el 48% en Alemania, el 56% en Reino Unido, el 58% en Francia y el 46% en el mundo.
PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD
PwC apunta a la percepción de inseguridad es uno de los factores que frena a los consumidores españoles, ya que el 62% de los encuestados en España teme que sus datos de crédito sean hackeados si compran a través de sus teléfonos móviles. Sin embargo, este dato es más o menos similar en países como Alemania (61%), Francia (56%), Italia (62%) y Reino Unido (66%).
La firma apunta que otra causa podría ser que, todavía, las compañías españolas de distribución no han invertido lo suficiente en plataformas de comercio electrónico y los sistemas y procesos para comprar por Internet no son lo sencillos que reclaman los consumidores.
A este respecto, agrega que el 48% de los españoles dice que es, precisamente, la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.
Según los productos adquiridos, el informe revela que libros, música, películas y videojuegos son según el 55% los productos favoritos para adquirir online, seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores (38%) y los de ropa y calzado (34%).
INTERNET, CLAVE PARA INFORMARSE
Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles están menos dispuestos a comprar por Internet. PwC aclara que este comportamiento está muy en línea con el de los consumidores en los principales países de nuestro entorno.
Por otro lado, el estudio remarca que, aunque los consumidores españoles no utilizan Internet para comprar, sí lo hacen para buscar información sobre los productos que quieren adquirir. El 66% de los encuestados asegura que es su método preferido de informarse antes de comprar libros, música, películas y videojuegos; y un 64% cuando se trata de electrónica y ordenadores.