Factura electrónica

e-factura: ¿Es lo mismo una factura electrónica que una factura en PDF?

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Actualizado 07 | 12 | 2017 07:00

Cuando hablamos de factura electrónica, factura digital, e-factura… nos suelen asaltar dudas acerca del tipo de documento del que estamos hablando. Veamos en qué consiste la factura electrónica y sus requisitos legales.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es… una factura. Con esto quiero decir que tiene exactamente los mismos efectos legales que tendría una factura tradicional en papel.

La Dirección General de Tributos nos aclaran esta cuestión sin lugar a dudas:

“Se entiende por factura electrónica la factura reglamentaria que haya sido expedida y recibida en formato electrónico, previo consentimiento del destinatario para recibirla por esta vía.”

Una factura en papel escaneada es una factura en formato electrónico, por lo tanto, si se envía utilizando el correo electrónico, se están cumpliendo los requisitos indicados en la normativa. Tan solo es necesario contar con el consentimiento expreso del destinatario y garantizar la autenticidad.

Tipos de facturas electrónicas

Existe 2 tipos de facturas electrónicas: con formato estructurado y con formato no estructurado.

  • Con formato estructurado nos referimos a las facturas creadas desde programas de facturación que contienen datos estructurados y que pueden generarse de forma automática.
  • Las facturas electrónicas de formato no estructurado suelen referirse a las facturas que consisten básicamente en una imagen escaneada de un documento original o un fichero PDF.

Estos 2 tipos de facturas electrónicas suelen ser remitidos mediante comunicaciones también electrónicas (internet). La diferencia entre ambas está en la automatización de datos.

Hasta la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Facturación el 1 de enero de 2012, las facturas electrónicas debían ir firmadas digitalmente con un certificado reconocido por la Administración.

Este sistema resultaba muy engorroso y hacía que las empresas siguieran utilizando la factura tradicional en papel.

Desde el 1 de enero de 2015 se suprimió este requisito de firma, pero se mantiene la exigencia de garantizar el origen y el contenido, como en cualquier factura impresa remitida por correo ordinario.

Las factura electrónicas deben cumplir los mismos requisitos que el resto de tipos de facturas, para que una factura sea completamente legal es necesario que reúna una serie de datos obligatorios.

Sistemas para garantizar el contenido de una e-factura

El contenido de una factura en papel puede garantizarse con el sello y firma de la empresa que la emite. Por lo tanto, es lógico que la factura remitida por correo electrónico cuente con unas garantías similares.

Todos los modelos de facturas, ya sean electrónicas o en papel, tienen que garantizar la legibilidad, la autenticidad y la integridad del contenido.

En el caso de la factura electrónica los sistemas que se admiten para garantizar el contenido son:

  • La firma electrónica reconocida.
  • Usar sistemas de intercambio electrónico de datos EDI.
  • Otros sistemas distintos a los anteriores. En este caso será necesaria una validación del Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
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Firma electrónica en una factura con anfix

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Ventajas de la factura electrónica

El envío de e-facturas por correo electrónico es un sistema ampliamente utilizado en las relaciones comerciales, ya que supone un ahorro considerable de tiempo y costes de impresión.

Entre las muchas ventajas que supone la factura electrónica conviene destacar las siguientes:

  1. Se acortan los ciclos de tramitación, incluido el de cobro. La facturación online te permite eliminar barreras y retrasos en el proceso. Esto significa que cobrarás más rápido, tendrás unas cuentas más saneadas y más tiempo para hacer crecer tu negocio.
  2. Mejora el servicio al cliente. Tus clientes  también se benefician. Recibirán la factura directamente en su correo y será mucho más fácil, también para ellos, almacenar esta información.
  3. Se minimizan los errores humanos. Determinados errores en la creación de facturas pueden causar perjuicios de naturaleza fiscal, tanto para el emisor como para el destinatario.
  4. Se agiliza el acceso a las facturas emitidas y recibidas.
  5. Reduce el espacio necesario para su almacenamiento  lo que implica ahorro de tiempo y recursos.
  6. Reduce el uso del papel con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.
  7. Tendrás tus facturas mucho más seguras. Los programas de facturación online funcionan en el entorno de la nube. La información estará almacenada con total seguridad, ya que utilizan un sistema de encriptado similar al de los bancos.
  8. Modernizarás tu negocio.

Cómo elegir el programa de facturación online que mejor se adapte a tu negocio

Un buen software de facturación online es determinante en el crecimiento y desarrollo económico de tu negocio, por ello, no debes elegir con precipitación.

Te recomiendo que, una vez tengas una selección de programas, dediques tiempo a compararlos y solicites una prueba gratuita para ver si realmente cumplen con tus expectativas y cuál se ajusta mejor a tu dinámica.

Muchos negocios llevan su proceso de facturación de forma manual, creando una factura para cada cliente y enviando una a una por correo electrónico, este es un proceso lento, ineficaz y puede conllevar muchos errores.

Un programa de facturación eficaz debe permitirte poder crear facturas de la forma más rápida y sencilla. Mi consejo es que compruebes que puedes:

  • Personalizar las plantillas para tus facturas.
  • Automatizar los cobros recurrentes.
  • Configurar recordatorios.
  • Hacer seguimiento de impagos.
  • Introducir de forma automática la información de tus clientes una sola vez en la base de datos.
  • Posibilidad de hacer facturas proforma, presupuestos, elección de tipo de IVA, recargo de equivalencia, etc.

Con anfix, tu proceso de facturación será más sencillo. Te invito a que actives una prueba gratuita y si tienes alguna duda, nuestro servicio técnico estará encantado de ayudarte.

 

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