Fintech España

El ecosistema fintech español crece un 41% en los últimos 15 meses

ecosistema-fintech-espanol-crece-41-por-ciento-ultimos-15-meses

©Finnovista

Actualizado 24 | 10 | 2017 11:18

Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas fintech en España y América Latina, ha presentado la actualización del Fintech Radar España, la mayor iniciativa de monitorización del mercado fintech español hasta la fecha y que se suma al seguimiento que Finnovista lleva realizando en varios países de Iberoamérica a través de su iniciativa Fintech Radar. 

Finnovista realiza diferentes informes llamados Fintech Radars de los países más importantes de Iberoamérica para contar con una fuente de datos exhaustiva de los emprendimientos fintech, para valorar la evolución del sector en la región, y dar visibilidad y notoriedad a un movimiento que avanzará hacia el mundo de las finanzas digitales ubicuas e inclusivas. Finnovista publicó en mayo de 2017 el mayor informe publicado hasta la fecha sobre Innovación Fintech en América Latina en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En esta ocasión, Finnovista publica la primera parte del informe sobre innovación fintech en España a través de la actualización del Fintech Radar Spain, cuya última edición fue en julio de 2016. En la segunda parte, que se publicará antes de final de año, compartirán más detalles del ecosistema fintech español. Para ello, invitarán a cada una de las startups incluidas en esta nueva versión del Fintech Radar Spain a que respondan una encuesta que se les enviará próximamente.

294 STARTUPS DE FINTECH

En esta nueva edición se han identificado a 294 startups Fintech de origen español, lo que representa un crecimiento neto del 41% en los últimos 15 meses. En este periodo se han creado en España 117 startups, lo que representa un crecimiento bruto del 56%, en comparación con las 209 startups que se identificaron en España en julio de 2016. En estos últimos 15 meses, han desaparecido o quedado inactivas 32 empresas fintech, un 15% del total. Este dinamismo del ecosistema fintech español pone en evidencia la integración de nuevos competidores especializados, que ofrecen productos y servicios en segmentos muy concretos de la cadena de valor de la industria financiera, todos ellos en espera de una regulación equilibrada, que les permita operar en igualdad de oportunidades.

Las startups de este análisis se dividen en 11 segmentos. Los cinco segmentos principales quedan integrados por:

  • Pagos y Remesas con 61 startups, un 21% del total.
  • Préstamos con 43 startups, un 15% del total.
  • Gestión de Finanzas Personales con 36 startups, un 12% del total.
  • Crowdfunding con 34 startups, un 12% del total.
  • Gestión de Finanzas Empresariales con 33 startups, un 11% del total.

Los seis segmentos restantes son los emergentes, que quedan todos por debajo del 8% del total. Incluye Seguros (7%), Scoring, ID & Fraude (6%), Trading & Markets (6%), Empresas de Tecnología para Instituciones Financieras (5%), Gestión Patrimonial (4%) y Neo Banking (1%). El crecimiento del ecosistema español se ha impulsado principalmente por cuatro segmentos, que han experimentado crecimientos por encima del 50% en los últimos 15 meses:

  • Crowdfunding ha crecido un 62% al pasar de 21 a 34 startups. 7 de estas startups desaparecieron o quedaron inactivas, por lo que se crearon 20 nuevas startups durante este periodo.
  • Scoring, ID y Fraude creció un 58% al aumentar de 12 a 19 startups sin que desapareciese ninguna.
  • Gestión de Finanzas Personales creció un 50% al pasar de 24 a 36 startups. 4 de éstas desaparecieron o quedaron inactivas, por lo que se crearon 16 nuevas startups durante este periodo.
  • Gestión de Finanzas Empresariales creció un 50% al pasar de 22 a 33 startups, sin que desapareciese ninguna.

Los segmentos de Pagos y Remesas y el de Préstamos son los más representativos en España. Sin embargo, se encuentran entre los segmentos con menor crecimiento en los últimos 15 meses. El de Préstamos es el que menor crecimiento ha tenido, solamente creció un 13%, mientras que el de Pagos y Remesas creció un 17%. Esto no implica bajo dinamismo, especialmente en el segmento de Pagos y Remesas, donde desaparecieron o quedaron inactivas 12 empresas, resultando en la creación de 21 nuevas startups de pagos durante este periodo.

ESPAÑA: MAYOR ECOSISTEMA EN IBEROAMÉRICA

Las 294 startups Fintech identificadas permiten a España posicionarse como el mayor ecosistema Fintech de Iberoamérica, por delante de México con 238 startups Fintech, Brasil con 230 y Colombia con 124.

La distribución de los diferentes segmentos Fintech en España presenta un comportamiento similar a los principales ecosistemas Fintech de América Latina, donde la mayor parte de actividad se concentra en Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Personales, Gestión de Finanzas Empresariales y Crowdfunding.

España lidera en número total de startups en Gestión de Finanzas Personales, Crowdfunding, Empresas de Tecnología para Instituciones Financieras, Trading y Mercados Financieros, Seguros y Scoring, ID y Fraude.

Asimismo, México gana en el número de startups de Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales, mientras que Brasil lidera en Pagos y Remesas, Gestión Patrimonial y Neo Banking.

Etiquetas ElReferenteFintech

Cargando noticia...