Sociedades de garantía de cuatro continentes celebran en Madrid el 25 aniversario de la asociación que integra al sector en Europa.
El Ministerio de Economía «trabaja para dotar de un mayor músculo financiero» a las pymes a través de las sociedades de garantía, en un territorio «especialmente bancarizado» como es España, según ha anunciado la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto.
Cristeto, que ha inaugurado la asamblea anual de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), que acoge en Madrid a más de 300 expertos en financiación, ha manifestado que España es uno de los países que más recurre a programas europeos de garantías, como COSME e Innovfin, que han ganado peso con el Plan Juncker.
Cristeto ha recordado el compromiso del departamento que encabeza Luis de Guindos con las empresas de menor tamaño a través de empresas públicas como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que reavala a las sociedades de garantía (SGR).
La secretaria general de Industria ha enumerado las cinco grandes líneas de trabajo de su departamento. Así, se ha referido al fomento de iniciativas emprendedoras, la mejora del acceso al I+D+i a través de redes de clusters, el impulso de la transformación digital de la industria española en vistas a lograr palancas de competitividad, el desarrollo de una legislación inteligente que rebaje trabas y un mejor acceso a la financiación.
La cita ha congregado a sociedades de garantía de cuatro continentes para celebrar el 25 aniversario de la (AECM), que regresa a la capital de España en sus ‘bodas de plata’, dado que fue en Madrid donde comenzó su andadura.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), José Rolando Álvarez, ha recordado que España, junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica, propició la creación de AECM en 1992.
En su intervención, Álvarez ha remarcado también que «Europa debe tener un papel fundamental en la financiación de los proyectos empresariales de menor dimensión».
Por ello, ha señalado que «es el momento de reclamar que la nueva Europa, la que queremos reconstruir, esa que debe huir de populismos y ha de superar el Brexit, tenga entre sus prioridades a las personas, al Estado de Bienestar, pero también a las pymes. Si las 23 millones de pequeñas empresas que tenemos acceden a financiación para crear empleo y hacer nuestras economías más grandes en condiciones de mercado, evitaremos problemas».
Por su parte, el presidente de la Asociación Europea del sector, el austriaco Bernhard Sagmeister, ha apostado por la unidad de acción y por hacer más fuerte el sistema europeo de garantías, y ha subrayado el papel que instituciones como el FEI juegan en ese acceso al crédito por parte de los proyectos empresariales europeos.
En total, 300 expertos de 43 países participan en este encuentro, que pretende analizar el presente, pero sobre todo el futuro de un sector, el de la financiación de las pymes, que se enfrenta a retos como la digitalización, la definición de nuevas políticas europeas o la eclosión de empresas innovadoras y emergentes, también conocidas como startups.
LAS SGR ESPAÑOLAS, UN APOYO PARA 122.000 PYMES
Las 19 sociedades de garantía (SGR) españolas facilitaron, durante el pasado año, financiación por casi 1.100 millones de euros a través en más de 18.000 operaciones, un 13% más. El sector mantiene un crecimiento constante durante los últimos años y, a lo largo de este ejercicio espera avanzar en porcentajes similares.
La inversión histórica inducida por las SGR en España se sitúa ya en el entorno de los 38.800 millones de euros.