Descarta una recesión y afirma que la situación de Cataluña preocupa "mucho menos" a los inversores

Economía revisará en dos semanas el cuadro macro para 2019, con un crecimiento «por encima del 2%»

economia-revisara-dos-semanas-cuadro-macro-2019-crecimiento-del-2-por-ciento

©MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Actualizado 05 | 01 | 2019 07:00

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha adelantado que el Gobierno actualizará «en un par de semanas» su cuadro macroeconómico, que actualmente recoge una previsión de crecimiento del 2,3%, basándose en los pronósticos de los organismos internacionales que apuntan a un avance económico «por encima del 2%».

Así lo ha señalado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que el Ejecutivo está elaborando sus nuevas previsiones, que reflejarán «moderación» pero una situación «relativamente positiva» para encarar los retos, con base en los pronósticos que han marcado los organismos internacionales, que apuntan a que España crecerá este año más que los países de su entorno y «por encima del 2%».

Calviño ha mantenido que España creció en 2018 en el «entorno del 2,6%», tal y como estaba previsto, y ha recordado que la estimación para este año es que de «en torno al 2,3%», si bien el Ministerio de Economía y Empresa se encuentra actualización el cuadro macro de cara a la presentación de los Presupuestos de 2019.

«Seguimos previendo tasas superiores a la de los países del entorno» pero con «moderación del crecimiento a medida que el ciclo se va haciendo más maduro», ha explicado Calviño, quien ha matizado que esta contención del crecimiento no tiene que llevar a pensar que la situación es negativa.

De hecho, ha recordado que hay varios organismos que estiman un alza del PIB superior al 2,3% para España este año. «Estos días estamos justamente terminando los cálculos a la luz de los últimos indicadores de 2018 y el último trimestre, que tiene un efecto de arrastre importante, y en principio ha sido un trimestre bastante positivo, ya que la mayoría de indicadores son más positivos de lo que nos esperábamos», ha asegurado.

Asimismo, ha descartado que la progresiva ralentización de la economía internacional sea el prólogo de otra recesión, ya que «ninguno de los organismos internacionales habla de recesión», sino de ralentización del crecimiento, pero con tasas de crecimiento «bastante importantes» y superiores al 3%.

En este sentido, ha insistido en que todos los organismos coinciden en que España crecerá más que los países de su entorno y por encima del 2%, y ese es el marco en el que Economía prepara sus nuevas previsiones, con «moderación» del crecimiento pero con una situación «relativamente positiva» para encarar los retos.

«MUCHAS INCERTIDUMBRES» INTERNACIONALES

La ministra se ha referido entre las «muchas incertidumbres» del ámbito internacional al Brexit en Reino Unido, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o al precio del petróleo.

Según Calviño, la confianza de los mercados financieros en España es «muy positiva», si bien la incertidumbre por factores como la guerra arancelaria hace que los inversores estén «muy indecisos» y no haya una voluntad clara de salir a Bolsa o hacer inversiones, aunque espera un tono «positivo» en las próximas semanas.

Eso sí, si se agrava el conflicto entre EE.UU. y China «no hay nadie que pueda librarse», y España también se vería afectada en términos de ralentización del crecimiento, en un contexto además de moderación de las exportaciones por la ralentización de la economía mundial.

En cuanto al Brexit, considera que «no cabe hacer un cálculo» del impacto y ha explicado que afecta al comercio, las empresas, los «cientos de miles» de españoles que trabajan en el país británico y los ingleses que trabajan en España, por lo que hay que trabajar para paliar en lo posible el impacto negativo y preparar especialmente a las pymes.


Cargando noticia...