La economía española continúa mostrando un elevado dinamismo, con un crecimiento adicional esperado para la recta final del año,que podría llevarla a alcanzar un incremento en torno al 3,2% en 2015, según las previsiones de CEOE contenidas en su informe mensual de Panorama Económico.
En su análisis, CEOE indica que, si bien algunos de los factores de impulso que apoyaron el crecimiento de la economía durante el último año comienzan a agotarse, el buen comportamiento del mercado laboral, del consumo de las familias y el vigor del sector exterior están sosteniendo el crecimiento.
Por sectores, los indicadores de confianza del sector servicios y del sector industrial han registrado un notable repunte en octubre, mientras que el de construcción ha mejorado tan solo levemente. El sector turístico, por su parte, muestra un comportamiento muy positivo, y en el sector exterior las exportaciones continúan creciendo por encima de las importaciones, por lo que se ha podido disminuir el déficit acumulado de los ocho primeros meses un 31,6%.
La Comisión Europea, en sus previsiones de otoño, estima un avance del PIB del 3,2% para este año en España, aunque mantiene la tendencia a la desaceleración para 2017 (2,3%) y 2018 (2,1%). El buen comportamiento del mercado laboral, del consumo de las familias y el vigor del sector exterior son los que actualmente están sosteniendo el crecimiento de la economía.
Por otro lado, el estudio destaca que uno de los asuntos prioritarios en materia de política económica del nuevo Gobierno español es aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en donde se verá reflejada qué política fiscal y presupuestaria se llevará a cabo para cumplir con el objetivo que ha recomendado Bruselas (-3,1%). En opinión de la Confederación, el cumplimiento del objetivo del déficit público para 2016 (-4,6% del PIB) parece factible, no obstante los mayores riesgos se encuentran en el cierre del ejercicio de la Seguridad Social.
En lo que respecta al mercado laboral, el tercer trimestre muestra una tendencia positiva: la cifra de parados continúa reduciéndose y la tasa de paro se ha situado en el 18,9%, la más baja desde 2009. En cuanto a los precios, la inflación continúa su senda ascendente, que seguirá en el inicio de 2017 y si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, el incremento de precios superaría el 30% en los primeros meses de 2017, lo que hará que la inflación general repunte rápidamente.
Finalmente, en el ámbito internacional, el informe afirma que aumenta la incertidumbre existente, ya que al Brexit se le une el previsible cambio de política económica y exterior del próximo Gobierno norteamericano. Además, las previsiones de la Comisión Europea revisan ligeramente a la baja el crecimiento mundial para 2016, como consecuencia de la debilidad de algunas economías avanzadas en la primera parte del año, y mantienen sus estimaciones de mejoría para 2017, que se extienden a 2018.