El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado su límite

Economía circular: la alternativa sostenible al modelo económico lineal

economia-circular-alternativa-sostenible-modelo-economico-lineal

©Eco-Circular

Actualizado 06 | 03 | 2017 13:10

La Unión Europea ha establecido, para 2020, cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado su límite. El agotamiento de recursos y materias primas cada vez está más presente, por este motivo la economía circular propone un nuevo modelo económico y social que da utilidad y optimiza los materiales, los stocks, la energía y los residuos, con la firme intención de hacer un uso eficiente de los recursos.

La economía circular no es una opción, es un deber de todo ciudadano que quiera proteger el planeta y todo lo que vive en él, rechazando todo aquello que pretenda destruirlo. La economía circular representa la única alternativa para salvar a nuestro planeta, de la catástrofe a la que parece estar destinado si seguimos con este modelo de economía y consumo, en el que el “usar y tirar” aún sigue muy presente. La economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

Desde www.eco-circular.com proponemos cambiar el concepto “usar y tirar” por el de usar, reciclar, reparar y reutilizar. El objetivo principal es dar una segunda vida, a todas aquellas materias primas que acaban en vertederos una vez utilizadas y que contribuyen a generar toneladas de residuos. La circularidad quiere acabar con el residuo y proponer el concepto “cero residuos”, que persigue al residuo para convertirlo en recurso de nuevo.

www.eco-circular.com nace con la firme intención de dar voz a proyectos e ideas innovadoras, sostenibles, responsables, ecológicas y justas con el medio ambiente. Somos una plataforma que promueve conferencias, personas, asociaciones, empresas y todo tipo de ideas que buscan la transición de un modelo de economía lineal (es el que vivimos ahora), hacia un modelo de economía circular.

En eco-circular creemos que la circularidad puede trasladarse a cualquier ámbito, como por ejemplo en las empresas. Un modelo de negocio sostenible es posible, si nos aseguramos de que cada uno de los pasos de producción, fabricación, así como las condiciones de los trabajadores, el transporte y la materia prima que utilizamos, sea sostenible en todas y cada una de sus fases.

Principios de la economía circular

· Preservar y mejorar el capital natural equilibrando los flujos de recursos renovables

· Poner en práctica le ecoconcepción; Tener en cuenta los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida del producto desde su creación.

· Optimizar los recursos

· Anteponer el uso a la posesión; Pagar por servicio y no por producto.

· Reintroducir los productos que ya no tienen su funcionalidad inicial al circuito económico para darles otro uso

· Reutilizar los residuos o parte de los mismos, que todavía pueden funcionar

· Promueve la reparación; Arreglar los productos para darles una nueva vida, en lugar de desecharlos y comprar otros nuevos

· El reciclaje es uno de los motores de la economía circular, para aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos

· La valorización; Aprovechar energéticamente los residuos que ya no se pueden reciclar

La economía circular apuesta por el ecodiseño, diseñar el producto para ser deconstruido, posteriormente. De esta forma los productos y servicios se crean teniendo en cuenta que el producto sea reciclable, reutilizable, alargar su vida lo máximo posible y reducir su impacto en el medio ambiente.


Cargando noticia...