Poncela se muestra "en contra del proteccionismo" y afirma que el TTIP está en "pausa natural"

Economía celebra el CETA por las «enormes oportunidades» para las empresas

eurocamara-luz-verde-ceta

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha celebrado este lunes la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) por parte del Parlamento europeo la semana pasada, ya que Canadá brinda «enormes oportunidades» a las empresas españolas, y ha defendido que España tiene una posición internacional «librecambista» y «en contra del proteccionismo».

Así lo ha señalado Poncela durante la rueda de prensa para analizar los datos de balanza comercial del año 2016, que finalizó con un déficit comercial de 18.754 millones, un 22,4% menos, y récord en exportaciones.

Poncela ha indicado que desde el Ejecutivo se «felicitan» por la ratificación del CETA, ya que Canadá presenta «enormes oportunidades» para las empresas españolas, si bien ha recordado que todavía se está pendiente de que el acuerdo entre plenamente en vigor, ya que de momento solo hay «provisionalmente algunas partidas» en marcha.

Al ser preguntada por el posible perjuicio al comercio español del avance de las políticas proteccionistas a nivel internacional, especialmente con las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Poncela ha remarcado que el posicionamiento comercial de España a nivel internacional es «librecambista» y «en contra del proteccionismo».

En este sentido, ha destacado que desde España se «favorecen» los acuerdos de la UE con terceros países, por lo que desde el Gobierno apoyan que la UE siga firmando acuerdos comerciales a nivel internacional como el suscrito con Canadá para el CETA.

EL TTIP Y EL ‘BREXIT’

Asimismo, ha explicado que el Gobierno español se encuentra «a la espera» de ver cuál va a ser el «devenir» del acuerdo sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés), al que el Ejecutivo es «favorable».

Por el momento, ha apuntado Poncela, el acuerdo se encuentra en «pausa natural» y se está a la espera de que los negociadores estadounidenses y europeos tomen posición al respecto del acuerdo, especialmente tras el cambio en la Administración norteamericana.

Por último, sobre el ‘Brexit’ ha señalado que el negociador de la Comisión Europea en el proceso de salida del Reino Unido de la UE, Michel Barnier, está defendiendo, junto con los Estados miembros, la posición negociadora de la UE, por lo que España está también fijando esa posición a trasladar en el proceso de negociación.

«Evidentemente, Reino Unido ha sido y es un país muy relevante para las exportaciones, el turismo y es un tema que España se toma en serio y le preocupa. Nos ocupa y nos preocupa», ha añadido.


Cargando noticia...