La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha abogado este jueves por conseguir el «equilibrio» en la masa salarial, si bien ha recordado que la moderación de los salarios es «positiva» para la creación de empleo, la «máxima prioridad» para el Gobierno.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al tiempo que en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con las organización sindicales y empresariales, en pleno transcurso de la negociación colectiva para fijar la subida salarial de 2017.
Garrido ha señalado que la masa salarial «tiene que estar en un equilibrio», y ha defendido que «la moderación salarial es positiva para la creación de empleo», que es la «máxima prioridad» para el Gobierno. «Hay que encontrar ese equilibrio», ha apostillado.
Rajoy, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.
Tras varias reuniones entre los sindicatos y la patronal, UGT y CC.OO. anunciaron la semana pasada su petición a la patronal de incremento salarial para el año que viene, con una horquilla comprendida entre el 1,8% y el 3%.
De su lado, Báñez pidió el martes en el primer Pleno del Senado de la legislatura que «sigan subiendo los salarios», y en la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada ayer recordó que el Gobierno no fija los salarios privados «por real decreto».