Las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan por el ‘e-commerce’ para expandir sus negocios antes que el comercio físico, según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay.
En concreto, las pymes prefieren el comercio ‘online’ principalmente por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio.
Así, el 85,1% señala que la principal ventaja es que el ‘e-commerce’ favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional frente a un 7,6% que apuesta por la tienda física, mientras que un 80,5% afirma que además requiere una menor inversión inicial. Por último, el 51% de las pymes asegura que el comercio ‘online’ permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio.
En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del ‘e-commerce’ ya suponen el 5,4% de todas las ventas de pymes españolas y un 23,7% de las pequeñas y medianas empresas ya vende a través de Internet. Además, un 62,2% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio.
En cuanto a los retos que el ‘e-commerce’ presenta frente al comercio físico, las pymes españolas señalan en primer lugar el trato al cliente. De hecho, el 93% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 88% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 70,3% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.
La directora general de eBay España e Italia, Susana Voces, ha señalado que las pymes españolas tienen claro que el ‘e-commerce’ cuenta con «una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar».
«Por ello, eBay es el mejor aliado para las pymes españolas, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de arrancar sus negocios con niveles mínimos de inversión además de ofrecerles las herramientas tecnológicas necesarias y todas las ventajas de una plataforma que permite llegar a 171 millones de usuarios en el mundo», ha indicado.
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