ECOFISH, apoyado técnicamente por Incatema, estudia redoblar esfuerzos para que la riqueza pesquera de África oriental pueda garantizar la seguridad alimentaria de la región frente a la grave

Actualizado 03 | 05 | 2023 11:52

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), entidad asesora de ECOFISH, ha celebrado en Addis Abeba (Etiopía) un foro de consulta centrado en redoblar los esfuerzos concertados para potenciar el desarrollo de los recursos pesqueros en África oriental y la región del Océano Índico.

En este foro, el experto de la IGAD Wassie Anteneh, ha señalado que se podría garantizar la seguridad alimentaria mediante el aprovechamiento de los recursos pesqueros en África Oriental a gran escala. “El sector pesquero de estas regiones africanas puede contribuir a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo, la generación de ingresos, la nutrición, el empleo y los ingresos por exportaciones y la seguridad alimentaria en general”, afirma Anteneh. 

Los recursos pesqueros marinos y continentales de la región de África Oriental, África Meridional y el Océano Índico representan una riqueza natural de unos 50.000 millones de euros. El programa ECOFISH, asistido técnicamente por Incatema, se esfuerza por garantizar la gestión sostenible de estos activos mediante la implementación de políticas para manejarlos de manera efectiva, protegiéndolos y promoviendo buenas prácticas de pesca. 

El sector pesquero, base para garantizar la seguridad alimentaria frente a la sequía  

“La región se ve gravemente afectada por sequías recurrentes y problemas crónicos de inseguridad alimentaria”, ha indicado el experto de la IGAD, quien subrayó que “los enormes recursos pesqueros del Mar Rojo, el Océano Índico, los grandes lagos como Victoria y Turkana, así como los grandes ríos transfronterizos con alto potencial pesquero, son una oportunidad para diversificar los medios de vida y aumentar la resiliencia de la comunidad”. 

En este sentido, Ana Romero, directora de proyectos de Consultoría de Incatema, señala que “la pesca es una alternativa potencial para combatir la inseguridad alimentaria en el Cuerno de África, debido al inmenso potencial pesquero en la región. Por eso es fundamental asegurar el desarrollo sostenible de este potencial, protegiendo los recursos pesqueros para garantizar que futuras generaciones puedan seguir pescando en esas zonas”. 

Por su parte, el coordinador técnico de ECOFISH, Sunil Sveniri, ha señalado que es posible asegurar beneficios económicos apoyando y desarrollando los recursos pesqueros de la zona con tecnología para uso doméstico y consiguiendo beneficios económicos para el sector mediante la exportación de estos productos. 

Etiquetas

Cargando noticia...