Las acciones de ecodiseño son de naturaleza muy variada

El ecodiseño de envases ahorra más de 60.000 toneladas de materias primas en 2021

©Bigstock

Actualizado 19 | 12 | 2022 10:41

Ecodiseño envases

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones actuales de ciudadanos, instituciones y empresas. Estas últimas trabajan constantemente para reducir su impacto ambiental y alcanzar los objetivos fijados por la UE en cuanto a neutralidad en carbono para el año 2050, así como cumplir con las diferentes regulaciones legislativas, nacionales e internacionales.

En este ámbito, se ha posicionado como herramienta clave de las empresas el ecodiseño, un modelo de diseño de productos que busca reducir su impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida, desde su concepción hasta su tratamiento como residuo.

En España estas prácticas han supuesto un ahorro de 60.000 toneladas de materias primas en 2021, tal y como recoge el VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España.

Esto ha sido posible gracias a las 2.067 empresas adheridas a este Plan, que han impulsado4.632 medidas en 2021 que han evitado la emisión de más de 163.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 1,38 millones de MWH de energía, lo que sumado a un ahorro de más de 22 millones de m3 de agua supone un importante respiro para el planeta.

Una apuesta de las pequeñas y medianas empresas

El compromiso por fomentar la circularidad de los envases es común a todas las empresas, independientemente de su tamaño. De hecho, de las 2.067 empresas adheridas al Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes, el 54% son pequeñas y medianas empresas. Una cifra que confirma que cada esfuerzo suma en lograr la circularidad de los envases.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, explica que “en Ecoembes trabajamos desde hace más de 20 años codo con codo con las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, ayudándoles a conseguir que sus envases sean más sostenibles a través del ecodiseño. Para ello, les proporcionamos herramientas y metodologías de innovación con el objetivo de que desarrollen envases con una menor huella ambiental, más fácilmente reciclables y reduciendo el uso de materias primas”.

Innovación para lograr un envase sostenible

Las acciones de ecodiseño son de naturaleza muy variada. Las principales medidas se han centrado en la reducción de peso, que ha supuesto un 34% de éstas. Otras acciones frecuentes han sido la reintroducción de material reciclado (15%), la mejora de las características de los envases para facilitar su reciclado (13%), la eliminación de elementos del envase (10%) y el fomento de la reutilización (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonismo.

La introducción de este tipo de innovaciones en el diseño y fabricación ha logrado ya grandes avances en nuestro país gracias al compromiso de las empresas, que han implantado más de 60.000 medidas desde 1999. Por ejemplo, ahora una botella de agua pesa un 18,4% menos que hace 20 años y un bote de yogur es un 21% más ligero.

Más información


Cargando noticia...