El 66% de los españoles reconoce haber utilizado en alguna ocasión el servicio de envío de comida a domicilio (‘delivery’) y de comida para llevar (‘takeaway’), según los datos del estudio ‘El consumo Out Of Home en 2018’, realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
En concreto, el informe muestra que estas nuevas formas emergentes de consumo han sido utilizadas en España por 22 millones de personas, siendo el ‘takeaway’ la opción más utilizada.
Estos canales ya han superado la compra en supermercados a través de Internet en actos de compra, mientras que la cesta de la compra ‘online’ consigue 20 millones de actos de compra al año, el ‘delivery’ llega a los 67 millones y el ‘takeaway’ a los 107 millones.
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que el ticket medio de estas formas de consumo es más bajo, ya que el gasto por acto en ‘delivery’ y ‘takeaway’ es de 12,9 euros y 8,2 euros, respectivamente, mientras que el del canal ‘online’ es de casi 40 euros por compra.
EL 7% DE LAS COMIDAS Y CENAS DE RESTAURANTES SE CONSUMEN EN EL HOGAR
La directora del sector ‘out of home’ de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga, ha subrayado que en la actualidad el consumidor «tiene más opciones que nunca».
«En 2018 se ha difuminado la línea que hasta ahora dividía dos entornos muy marcados y excluyentes: los supermercados y los hipermercados muy enfocados a consumo dentro del hogar y la restauración muy focalizada al consumo fuera del hogar y nos encontramos con súpers que han desarrollado una línea de comida lista para llevar y con la restauración clásica que a través del ‘delivery’ y ‘takeaway’ entran también en consumo dentro de hogar», ha explicado.
De esta forma, el 7% de las comidas y cenas que provienen de la restauración se consumen ya en el propio hogar, mientras que 44 millones de actos de compra en el hipermercado o supermercado se realizan para comer y cenar fuera del hogar.
El informe de Kantar subraya que el envío de comida a domicilio es una opción de consumo en alza que es utilizada por todos los grupos de edad, pero son los millennials los más adeptos a esta forma de consumir. Sin embargo, son los más mayores los que utilizan este sistema con más asiduidad y se suele hacer más cuando se está con la familia y hay 2,6 personas de media cada vez que se pide.
Por regiones, el alcance del ‘delivery’ es prácticamente igual en toda España, pero entre las grandes ciudades y el resto del territorio nacional aunque el patrón de comportamiento es distinto, ya que en las grandes ciudades se utilizan más las plataformas digitales para realizar el pedido que en el resto de España.
De esta forma, en Madrid y Barcelona el 41% de los pedidos se hace a través de app o web frente al 18% del resto de España, mientras que también se utilizan más las apps de agregadores siendo Just Eat la más utilizada, seguida por la española Glovo y por Deliveroo.
«Para 2019 se espera que se acelere el crecimiento del ‘delivery’ a través de agregadores que intentarán ampliar la cobertura del servicio, también veremos la aparición nuevos ‘players’ como Klikin y el desarrollo del modelo ‘dark kitchen’ o cocinas a puerta cerrada», ha indicado Uranga.