Cuatro de cada diez españoles (44%) creen que la salida de Reino Unido podría resultar negativa para las finanzas de la UE

Dos de cada tres españoles prefieren que el Reino Unido siga perteneciendo a la UE

©TNS

Actualizado 20 | 04 | 2016 09:34

Según un reciente estudio efectuado por TNS sobre las opiniones de los europeos ante el Referéndum del Reino Unido, realizado en España, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido, ante la celebración del llamado Brexit, dos de cada tres españoles (67%) prefieren que el Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea, frente a un escaso 7% que aboga por su salida, existiendo una cuarta parte de ciudadanos (26%) indefinidos (no saben o no contestan) en sus preferencias a este respecto.

Esta mayoritaria proporción de españoles a favor de que el Reino Unido continúe dentro de la UE es significativamente más elevada, según la edad, entre las personas de 18 a 29 años (80%) que entre las que superan los 59 años (60%); en los grupos de edad intermedios, de 30 a 44 años y 45 a 59 años, las tasas a favor de que UK siga perteneciendo a la Unión son muy similares a la media global, del 69% y 66%, respectivamente.

Según el partido votado en las últimas Elecciones Generales, son los votantes del PP (80%) los que reflejan una mayor proporción de personas favorables a dicha permanencia, seguidos por los votantes de Ciudadanos (73%). Aunque con una inclinación también mayoritaria, los votantes del PSOE (63%) y Podemos (61%) ofrecen un grado de consenso menos evidente sobre sus preferencias en este sentido.

TNS

El estudio de TNS ha permitido también confirmar las preferencias de los franceses, alemanes, polacos y las de los propios británicos en relación con este asunto. En el caso concreto del Reino Unido, el estudio confirma una ventaja de sólo 4 puntos porcentuales entre los británicos que votarán a favor de su permanencia en la UE (38%) y los que votarán por la salida de la UE (34%), existiendo aún, a poco más de dos meses para el Referéndum, un significativo 28% de británicos indecisos sobre su voto.   

Preguntas:

Personalmente, ¿Prefiere Ud. que el Reino Unido siga siendo miembro o que salga de la UE?

TNS

 

En el próximo Referendun, ¿Qué cree que va a votar Reino Unido?

TNSCasi la mitad de los españoles cree que los británicos votarán a favor de la permanencia en la UE, mientras que actualmente el 34% de los británicos todavía se muestra indeciso sobre cuál será el resultado final del ‘Brexit’.

Prácticamente la mitad de la población española (48%) cree que, finalmente, los británicos votarán el próximo 23 de junio a favor de la permanencia en la UE, frente a un 28% que, por el contrario, apuesta por un resultado a favor de la salida de la Unión Europea. En este indicador sobre el resultado esperado en el Referéndum, de nuevo una cuarta parte de los españoles (24%) no se decanta por ninguna de los dos opciones, permaneciendo en el Ns/Nc.

El balance neto de los resultados que espera nuestra población en este Referéndum (claramente decantado hacia el  «Sí» a la permanencia de UK) tiende a ser más robusto, según edades, sobre todo entre los españoles  de 45 a 59 años (53% vs. 26%) y, según partido votado en las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre, especialmente entre los votantes del Partido Popular (56% vs. 18%).

TNS

TNS

Por su parte, los ciudadanos británicos, los protagonistas del Referéndum del próximo 23 de junio, creen en mayor medida que el resultado final de este Referéndum será favorable a la permanencia (40%) antes que a favor de la salida de su país de la UE (26%), si bien en este indicador -que va más allá de las preferencias personales-, un tercio de los británicos (34%) se muestra indeciso sobre el resultado final de esta importante cita con las urnas.

Más de cuatro de cada diez españoles (43%) creen que la salida de Reino Unido podría resultar negativa para las finanzas de la Unión Europea

En cuanto a las consecuencias económicas que podría suponer la salida de UK, más de cuatro de cada diez españoles (43%) creen que podría resultar negativa para las finanzas de la Unión Europea, frente a un escaso 5% (apenas una de cada veinte personas) que cree que sí podría beneficiar a la economía de la UE. Entre unos y otros, un tercio de los españoles (34%) piensa que esa posible salida no tendría consecuencias económicas para la Unión, ni positivas ni negativas. En este indicador, el 18% ha permanecido indefinido, una proporción menor, pues, que la registrada para los Ns/Nc de los indicadores anteriores.

En todos los grupos de edad de nuestra población, y en los principales segmentos de nuestro electorado (votantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), las opiniones al respecto son de tono similar al descrito para el conjunto de españoles. En este contexto, los ‘temores’ a que ese posible abandono británico de la UE pudiera impactar negativamente en las finanzas de la Unión tienden a acrecentarse aún más, si cabe, en los segmentos de edad más jóvenes, por debajo de 45 años (50-52%) y, según voto, entre los votantes de Ciudadanos (54%).

Los ciudadanos británicos muestran un espectro de opiniones de signo similar al descrito: el 38% cree que la posible salida de su país impactaría negativamente en el conjunto de la economía de la UE vs. sólo un 10% que, por el contrario, opina que traería consecuencias positivas en este sentido, existiendo un 21% para el que ese posible abandono de la UE no tendría consecuencias en las finanzas de la Unión, y otro tercio (32%) sin opinión alguna –Ns/Nc- al respecto.

Etiquetas

Cargando noticia...