Nota simple

Cómo, dónde y por qué solicitar una Nota Simple

donde-como-porque-solicitar-una-nota-simple

©BigStock

Actualizado 02 | 08 | 2017 08:00

Comenzando por el principio, la Nota Simple es un documento informativo que acredita la inscripción de una empresa en el Registro Mercantil.

Sin embargo, no se debe confundir con un mero certificado que solo dé constancia de esa inscripción, pues incluye otros muchos datos que pueden ser de interés para el mismo propietario o para un tercero que se encuentre en un proceso de decisión y que requiera de información de una entidad en concreto.

Por ejemplo, ¿cuándo podrías necesitar, como empresario, solicitar la nota simple de otra compañía? Son situaciones que, aunque no suelan darse diariamente, a buen seguro a lo largo de tu trayectoria en el mundo de los negocios buscarás o aparecerán en tu camino: la compra o inversión en una empresa, una fusión con un competidor o la realización de operaciones cotidianas con nuevos clientes y proveedores.

En estas circunstancias, pero también en muchas otras, solicitar la Nota Simple del Registro Mercantil te permitirá conocer a los propietarios de una organización, su situación jurídica o su capital social, entre otros datos.

Por otra parte, la nota simple de tu propia empresa puede ser útil para un tercero con el que estés en trámites de negociación, ya que acreditará ante él que todo lo que has comunicado es cierto. En un ejemplo práctico, podrías utilizarla para certificarle que la entidad no está en una situación de quiebra o, en un hipotético proceso judicial, para demostrar que la información que estás exponiendo es verídica. No olvides que es un documento oficial y, por lo tanto, tiene validez en estos procesos.

¿Cómo puedes solicitar la Nota Simple del Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es definido por el Ministerio de Justicia como “aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos”.

En este sentido, la nota simple del Registro Mercantil es uno de los documentos más solicitados para conocer la información de una empresa, recogiendo datos de interés para inversores, proveedores, clientes o futuros colaboradores.

Entidades bancarias y empresas de servicios también consultan este recurso de cara a realizar una aproximación a la situación de la compañía, información que, en el caso de querer profundizar en la misma, es recomendable complementar con los informes de empresas.

Para solicitar la nota simple de una manera rápida y sencilla y ahorrar tiempo en trámites, plataformas de información empresarial como eInforma ofrecen un servicio de entrega en un plazo medio de 5 días laborables -puede variar en función de la localidad-, en formato PDF y en la dirección de correo electrónico que el interesado indique.

¿Qué información proporciona la nota simple?

En el Registro Mercantil existen dos tipos de nota simple, la de constitución y las correspondientes a sus variaciones. En todos los casos, consultarlas te aportará información relevante para la toma de decisiones de carácter empresarial, con datos como:

  • Identificación de la entidad: denominación, objeto, razón social, NIF o código CNAE.
  • El capital social aportado en su constitución y la aportación por socio.
  • Sus depósitos en cuentas.
  • Los administradores y representantes sociales.
  • Los actos comerciales inscritos en el BORME.
  • Estatutos sociales de la empresa.
  • Los libros legalizados.

En definitiva, siempre que vayas a iniciar una negociación, solicitar la nota simple te permitirá contar con datos verificables de tu lado, con el plus de que además sabrás quiénes son los administradores vigentes, de modo que siempre conocerás a quién debes dirigirte y quién tiene un poder vinculante para firmar acuerdos.


Cargando noticia...