La disrupción digital puede ser la clave del crecimiento de los emprendedores.
La firma EY ha realizado 11 recomendaciones a los países del G20 para fomentar que los jóvenes emprendedores aprovechen mejor la disrupción digital y eviten que esta constituya un freno para sus planes de negocio.
La principal conclusión que EY ha extraído de su estudio sobre disrupción digital, que compara el rendimiento digital de los emprendedores de las naciones del G20, es que este es «un momento decisivo para impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes».
Entre las recomendaciones del estudio se encuentra la de respaldar el desarrollo de la financiación de compañías emergentes y de proyectos como las incubadoras o las aceleradoras de startups para jóvenes emprendedores y reducir barreras a la inversión para favorecer el acceso de los jóvenes empresarios al capital extranjero.
Asimismo, propone introducir el emprendimiento como especialidad académica en los colegios, universidades y escuelas de negocios, así como priorizar la enseñanza de materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente entre las estudiantes femeninas.
En este contexto, ha puesto de manifiesto la importancia de proteger la propiedad intelectual de los jóvenes emprendedores y de involucrar a la industria en labores de educación, asesoramiento y entrenamiento en el ámbito tecnológico y digital.
En cuanto al entorno digital para los negocios, ha recomendado desarrollar un visado para emprendedores entre países del G20 y establecer directrices claras en términos de seguridad y privacidad de datos.
Por último, ha destacado la importancia de crear centros digitales y de desarrollar redes entre los distintos grupos de interés, así como proyectos de mentor y entrenamiento de emprendedores y proporcionar incentivos a los centros universitarios para respaldar su colaboración con los emprendedores.
EMPRENDEDORES PAÍSES Y DISRUPCIÓN DIGITAL
El estudio señala que EEUU lidera el ránking en las categorías de cultura emprendedora, habilidades digitales y educación emprendedora, conocimiento digital y mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); mientras que Reino Unido es el número uno en entorno digital para los negocios. Por su parte, Canadá lidera la categoría de acceso a financiación.
El estudio revela también que Alemania es el segundo país más importante del G20 en cultura emprendedora y el tercero en conocimiento digital. Por otro lado, Francia es la economía europea que ofrece el mejor acceso a financiación para los emprendedores y cuya población muestra mejores habilidades digitales y mayor educación emprendedora.