Dinero en efectivo

¿El dinero en efectivo desaparecerá pronto de la sociedad?

dinero-efectivo-desaparecera-pronto-la-sociedad

©BigStock

Actualizado 31 | 10 | 2017 07:00

En los últimos años, la circulación del dinero físico ha caído un 44%, por lo que parece que terminará desapareciendo tarde o temprano.

La causa principal de su decadencia radica en el uso de las tarjetas de crédito, dado que éstas pueden ser utilizadas en casi cualquier establecimiento de forma rápida y sencilla. Con ellas, ya no es necesario llevar grandes cantidades en la cartera y es más fácil protegernos de posibles robos. Por otro lado, los pagos a través del móvil o el uso de criptomonedas como bitcoin también han resultado ser claves en este fenómeno.

El futuro es el dinero digital

El calendario de los eventos económicos resulta cada vez más intrigante, pues no se sabe hasta qué punto podrá llegar el dinero digital. Sin embargo, en algunos casos el calendario económico es predecible debido a los planes de ciertos países. Corea del Sur, por ejemplo, ya se ha puesto manos a la obra para conseguir una sociedad sin dinero en efectivo. Para conseguirlo, empezarán por implementar el uso de tarjetas prepago en algunos establecimientos relevantes. Con ellas, el usuario podrá mantener el dinero que le sobre en la tarjeta y usarlo en el futuro.

J-Coin

Por su parte, Japón ha apostado por crear su propia criptomoneda, la llamada J-Coin. La dependencia del dinero en efectivo resulta un problema para el país nipón, dado que el 70% de población todavía paga de esta manera. Esta cifra contrasta con la perteneciente a la mayoría de países desarrollados, que cada vez más están bajando este tanto por ciento. Para facilitar la integración de la J-Coin, decenas de entidades de renombre apostarán por ella e incentivarán su uso.

Adiós al dinero en metálico en Dinamarca

Dinamarca comenzó su estrategia para eliminar el dinero en metálico el pasado 1 de enero del 2016, cuando su Parlamento aprobó que sus comercios podían negarse a aceptar efectivo. Por el momento, se ha decidido que el año 2030 sea la fecha límite para la total desaparición de las monedas y los billetes físicos en su territorio. Según SofieFindling, la portavoz de la Cámara de Comercio, el uso de dinero digital facilitará la labor de los empleados y evitará posibles atracos.

Los jóvenes británicos pagan con tarjeta

Aunque Reino Unido también presume de ser uno de los países donde más población paga con tarjeta de crédito aunque en su caso no se planea aún la desaparición del efectivo. No obstante, éste es cada vez menos popular entre los habitantes del país, sobre todo entre la población más joven. En consecuencia, se espera que en la próxima década el dinero físico sea una opción minoritaria.

En definitiva, la desaparición del dinero en efectivo se hará realidad si el digital sigue en auge. Aunque el metálico sigue siendo la opción más elegida en general, países como Reino Unido demuestran que cada vez más usuarios prefieren otros métodos. En España todavía es muy minoritario el sector que prefiere pagar con dinero digital o criptomonedas, pero si la tendencia sigue en aumento, probablemente también llegará hasta allí. Para saber cómo estos cambios afectarán a las finanzas, tendremos que estar atentos al calendario económico.


Cargando noticia...