Informe sobre Madurez Digital 2018

La digitalización es responsable de hasta el 30% del crecimiento de la economía española

digitalizacion-responsable-crecimiento-economia-espanola

©BigStock

Actualizado 12 | 10 | 2018 07:00

La digitalización se ha convertido en motor de crecimiento de la economía española y desde el año 2015 es responsable de hasta un 30% del crecimiento del país, según el Informe sobre Madurez Digital 2018 elaborado por Minsait, que recoge, sin embargo, que España ha perdido algunos años en los que la digitalización podría haber contribuido a mejorar el valor añadido de su economía.

En concreto, el informe subraya que de haber mantenido el ritmo de crecimiento de la UE-15, el valor acumulado de los efectos de la digitalización en España entre 1996 y 2017 ascendería a 310.364 millones de euros (equivalente al 30,7% del PIB), frente a los 57.841 millones (el 5,7% del PIB) realmente alcanzados.

En este contexto, Minsait remarca que la economía española será capaz de obtener los máximos beneficios de la digitalización en la medida en que «el capital tradicional sea reemplazado por el tecnológico, el capital humano siga optimizándose y se mantenga la inversión en I+D».

Además, también destaca la importancia de que, a diferencia de lo que sucedió en los años previos a la crisis, los sectores más productivos tiendan a aumentar su peso en el conjunto de la economía, en detrimento de las ramas menos eficientes.

Por otro lado, el estudio constata que, en lo referido a visión y estrategia, la mayoría de las grandes empresas españolas cuenta con una idea clara acerca del papel que las tecnologías digitales van a desempeñar en la construcción de su futuro.

«El 45% de las empresas ya ha concretado el programa que debe guiar su transformación, definiendo objetivos, responsables, hitos y métricas. Sin embargo, sólo el 14% de las grandes corporaciones apuesta por impulsar la innovación y abrir espacio para la disrupción», indica.

En el terreno de organización, Minsait destaca que en el 74% de las grandes corporaciones españolas la dirección lidera el cambio con el ejemplo diario, mientras que en el 54% ya se han definido claramente los roles de liderazgo. El 41% dedica recursos (humanos y económicos) expresamente a la transformación.

Por otra parte, Minsait señala que «el talón de Aquiles» de la digitalización de las corporaciones españolas se encuentra en la innovación y creación de nuevos modelos de negocio, dado que se descuida la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento e incluso la disrupción de los mercados.

Para la compañía de Indra, las empresas españolas deben aprovechar las ventajas de la tecnología para aumentar la oferta basada en productos conectados, la contextualización y la personalización.


Cargando noticia...