El impacto de la pandemia sigue siendo un reto para muchas empresas y autónomos. Algunos han tenido que reajustar su modelo de negocio, otros están luchando por su existencia. Por ello es importante que las empresas potencien su viabilidad y se posicionen para estar presentes de manera online y poder trabajar en remoto.
La pandemia ha acelerado la digitalización, una encuesta realizada recientemente por el instituto de investigación YouGov lo demuestra. Sin embargo, según la encuesta, todavía hay margen de mejora. Sólo algo menos de la mitad de las PYMEs encuestadas tenía un sitio web antes de la pandemia, ahora más del 60% lo tiene. A la inversa, esto también significa que un tercio todavía no tiene un sitio web. Sin embargo, lo que más sorprende es que casi un tercio de las pequeñas empresas encuestadas cree que su empresa no necesita ningún tipo de digitalización. Una situación alarmante que amenaza la propia existencia de las empresas.
A largo plazo, el «modelo offline» quedará obsoleto. El último año ha demostrado, inevitablemente, las ventajas de tener presencia online, tanto en el ámbito privado como en el empresarial. Cuanto más digitales son los consumidores, más esperan lo mismo de las empresas, los comercios y los proveedores de servicios. Basta con pensar en la «generación del smartphone», que está creciendo con Google, Instagram, etc… No se podrá llegar a este conjunto de consumidores sin una presencia online. Por supuesto, no todos los negocios necesitan una tienda online, pero ya no funcionarán sin ningún tipo de digitalización o «identidad digital». Cada vez son más las pequeñas empresas que se dan cuenta de ello, aunque muchas todavía tienen que ponerse en marcha.
Hay quienes simplemente ignoran el tema porque consideran que aun no lo necesitan. Sin embargo, a menudo se trata de falta de tiempo o de conocimientos técnicos, o una mezcla de ambos. Cuando finalmente la presión es tan alta que hay que ocuparse de ello, a menudo es demasiado tarde. Por ello resulta recomendable invertir en digitalización, la encuesta también muestra que vale la pena. Más de la mitad de los encuestados dicen haber recibido comentarios positivos o sentirse mejor equipados para futuras crisis como resultado de sus actividades. Y más del 40% incluso ha conseguido nuevos clientes.
Mi recomendación es dar pequeños pasos y elegir soluciones técnicas sencillas si se carece de experiencia. En primer lugar, las empresas deben asegurarse de ser visibles y de que las encuentren en Internet. Esto funciona en el primer paso a través de las entradas en los directorios online – de esta manera se les encontrará fácilmente en los motores de búsqueda. Para ello, los proveedores de servicios de alojamiento ofrecen los llamados servicios de listado local que facilitan el mantenimiento y sincronizan el contenido en todas las plataformas. De este modo, se puede ampliar la presencia online y, por ejemplo, crear un sitio web con una dirección de Internet adecuada.
Los amigos y conocidos son un buen primer punto de contacto para intercambiar experiencias e ideas. En cuanto a la implementación, hay empresas que ofrecen asesoramiento y ayuda para encontrar la solución adecuada. Así que no hay razón para seguir aparcando el tema: nunca antes ha sido tan fácil tener una presencia online profesional e individual.