Industria del automóvil

Digitalización, medio ambiente y seguridad, principales retos de la industria del automóvil

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©Indra

Actualizado 23 | 09 | 2018 11:08

Digitalización, respeto por el medio ambiente, cambios en los modelos de movilidad, seguridad en la carretera y eficiencia en la producción son las principales vías de desarrollo que se presentan en el sector del automóvil, según ha constatado Minsait, filial de Indra, en un informe que ha elaborado para la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

Minsait, que desarrolla soluciones para la transformación digital del mercado del motor, señala que sólo mediante la aplicación de tecnología, los grandes fabricantes pueden incrementar el valor añadido en sus producciones y así lograr una mayor eficiencia en los procesos, «lo que contribuiría a aumentar su competitividad, así como a una mayor internacionalización y diversificación de los negocios».

Por esto, la empresa estima que en los próximos años será necesario que las empresas automovilísticas seguirán trabajando en desarrollos que cubran estas capacidades, ya que de ellas depende «su evolución y continuidad futura».

Por ejemplo, respecto a la fabricación, Minsait apela al desarrollo tecnológico de materiales avanzados y sostenibles, así como «a una fabricación flexible, eficiente y sostenible, bajo un concepto de Industria 4.0.», que dé como resultado «productos de gran calidad y competitivos en costes».

INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Dentro de esta visión de la compañía, juega un papel clave la digitalización del negocio y el tratamiento que se da a los recursos de interacción entre el conductor y el vehículo: la conocida como electrónica de Información y Entretenimiento o ‘Infotainment’.

«Es importante satisfacer las demandas de los usuarios, que cada vez son más exigentes, en términos de diferenciación, personalización y calidad percibida», aseguran los expertos de Minsait, que defienden que las técnicas aplicadas tienen que aportar un «valor diferencial a la inteligencia y conectividad del vehículo, así como contribuir a una mayor diferenciación, personalización de los recursos y calidad percibida por parte del conductor».

Otro reto que según la consultora afronta la industria para los próximos años es el que compete a la energía y medio ambiente, sobre lo que destaca la necesidad, «cada vez mayor», de desarrollar vehículos que tengan «un impacto mínimo en el entorno y en la salud de las personas, además de reducir la actual dependencia que hay hacia los combustibles fósiles». «Esto puede convertirse en el punto que marque la diferencia entre fabricantes y compradores», afirma.

«De forma paralela, en movilidad, se sigue trabajando en fórmulas que apuesten por un sistema de transporte por carretera eficiente, controlado, seguro y que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad», añade.

Y a todo ello suma un «factor básico» en la industria automovilística: la seguridad, ámbito en el que, señala, se están desarrollando soluciones digitales que contribuyen a su incremento, tanto desde un punto de vista personal, reduciendo el número de accidentes y sus consecuencias, como frente a delitos como robos en los transportes de mercancías o sustracciones de vehículos.

LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

El informe realizado para la Asociación Clúster de Automoción de Navarra –región donde Minsait asegura que se concentra en mayor medida la industria de la automoción española– muestra también cómo se está volviendo a generar una evolución favorable del sector, recuperando niveles anteriores a la crisis, y con un aumento del empleo de mayor calidad.

España, apunta la empresa, cuenta con 16 plantas de ensamblado y fabrica 2,85 millones de vehículos al año. Además, es el segundo país en el ranking europeo de fabricantes y el octavo a nivel mundial, y es el primer fabricante de Europa de vehículos industriales y el cuarto en fabricación de componentes.

«Se trata por tanto de una industria con grandes capacidades y resultados económicos que, además, se mantiene a la vanguardia de la innovación tecnológica dando un lugar privilegiado en el desarrollo de sus productos al I+D+i», defiende Minsait.

En la actualidad, señala la compañía, es común que la mayor parte de las empresas del sector de automoción española empleen soluciones de intercambio digital con sus clientes o proveedores, aportando ahorro y fiabilidad a este tipo de relaciones.

Minsait también afirma que ya se pueden encontrar en el sector algunos ejemplos de proyectos piloto que despliegan tecnologías como el blockchain, que contribuye a la trazabilidad del producto a lo largo de las diferentes etapas (fabricación, logística) que forman parte del proceso de fabricación del automóvil.

Asimismo, asegura que otras empresas proveedoras de primer nivel desarrollan modelos de analítica avanzada para predecir el porcentaje de desperdicio y poder evaluar el nivel de pérdida y beneficio.

«Avanzar en la investigación y desarrollo de soluciones que cubran las nuevas demandas que impone el negocio y que respondan a los desafíos que presenta el conductor actual, puede suponer la diferencia entre crecer o desaparecer», concluye Minsait.


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