Digitalización agricultura

Digitalización y ‘Big Data’ en la agricultura

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Actualizado 10 | 11 | 2017 07:00

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado la creación de un grupo de trabajo para impulsar la digitalización y el ‘big data’ en la agricultura, durante su intervención en el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura ‘Agridata Summit’.

En concreto, en este grupo de trabajo participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento, estando aún abierto el plazo de solicitudes para formar parte del mismo hasta el 10 de noviembre.

Este grupo abordará las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Además se encargará de buscar soluciones innovadoras que el ‘big data’ y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de ‘smart villages’, de un medio rural conectado que atraiga sobre todo a jóvenes y mujeres.

Respecto a la agenda digital, la titular de Agricultura ha indicado que es una «apuesta fundamental», no sólo de su Departamento, sino de todo el Gobierno, y por ello se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al plan de cobertura satelital y al de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes. «Esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales», ha indicado.

García Tejerina ha señalado que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural, ya que considera que las nuevas tecnologías potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos.

En el ámbito alimentario ha resaltado la utilidad de Internet y el ‘big data’ para ofrecer una mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos información sobre la oferta de productos que encentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.

«Nos enfrentamos a una nueva revolución tecnológica inminente para el sector agrario, que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva, gracias al uso combinado de las nuevas tecnologías y las TICs. Por ello, queremos que el sector agrario español pueda estar en disposición de adelantarse a esta revolución, e incorporar estas tecnologías lo antes posible», ha concluído García Tejerina.

 


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