Principales términos financieros

Diccionario empresarial para emprendedores

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Actualizado 15 | 04 | 2024 07:00

Diccionario emprendedores

¿Cuántas veces has echado mano de Google para buscar términos administrativos o financieros que han aparecido en algún contrato y del que no tenías ni idea?, ¿Cuántas veces has puesto cara de póker en alguna reunión al escuchar una palabra que no habías oído nunca?

Para que no te vuelva a ocurrir algo así o para que, por lo menos, si te vuelve a pasar, tengas a mano la respuesta, te dejamos un glosario con los principales términos financieros de una empresa.

A

  • Acción de oro: acción nominal que permite a su poseedor el derecho de veto sobre cualquier acción ordinaria.
  • Acción liberada: cada una de las acciones que se emiten en cargo a reservas de la sociedad. El que las adquiere no tiene que abonar un importe por ellas porque su coste se salda con los beneficios acumulados que no se han repartido.
  • Acción rescatable: aquella que se adquiere a condición que la entidad emisora podrá amortizarla en un plazo de tiempo determinado. No tiene carácter permanente.
  • Aceleradora de empresas: entidad cuya finalidad es ayudar a las empresas que están empezando para que su desarrollo sea más rápido.
  • Activo intangible: un bien o un derecho propiedad de una empresa que no tiene una forma física (no es material) y que puede producir beneficios en el futuro.
  • Asiento contable: anotación de una operación comercial o económica realizada por una entidad. La contabilidad consiste en la anotación de asientos.
  • Autoliquidación: cálculo de un impuesto realizado por el propio contribuyente.

B

  • Back office: parte más administrativa de la estructura de la empresa. Se denomina así en oposición al front office, aquellos departamentos como ventas, comercial, etc, que generan ingresos y son visibles al cliente.
  • Balance de apertura: documento que muestra la situación patrimonial y financiera de una empresa al comienzo de cada ejercicio.
  • Balance de situación: documento que refleja la situación económico-financiera de una empresa en un momento determinado.
  • Balance de sumas y saldos: documento que muestra una relación de cuentas utilizadas en el diario y del saldo que tienen en una fecha concreta.
  • Benchmarking: técnica de planificación estratégica por la cual el negocio toma como referencia el funcionamiento de otras empresas para adaptarlo a su actividad.
  • Brand Advocate: persona o grupo que siente devoción por una marca y sus productos, lo que le lleva a compartir sus opiniones positivas con otras personas, destacando sus beneficios.
  • Business angel: persona que, de manera voluntaria, decide poner capital a disposición de una empresa.

C

  • CAPEX (Capital Expenditure): gasto que una empresa realiza en bienes de equipo y provoca beneficios para una organización.
  • Cash and Carry: tipo de operación comercial en la que el comprador realiza la compra, paga al contado y se lleva el producto. Se utiliza mucho en comercio al por mayor y se suele traducir por “paga y llevátelo”.
  • Ciclo contable: proceso contable que se produce a lo largo de un ejercicio en la actividad de una empresa. Recoge todas las operaciones del negocio a lo largo de un año.
  • Consolidación contable: presentación de las cuentas anuales en común por parte de un grupo de empresas.
  • Contrato de factoring: acuerdo por el cual una empresa cede sus créditos comerciales (cantidades pendientes de cobro) a una entidad financiera.
  • Contrato de leasing: acuerdo entre dos partes en la que una es propietaria de un bien y lo cede a la otra en arrendamiento, con la posibilidad de hacer una opción de compra y adquirir el bien al final del plazo pactado.
  • Contrato fijo discontinuo: modalidad de contrato indefinido utilizado para realizar trabajos que se desarrollan en unas épocas concretas del año, no durante el año completo.

D

  • Dropshipping: tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en sus instalaciones, sino que traslada al mayorista el pedido del cliente, siendo quien despacha directamente la mercancía al cliente. En el e-commerce, sistema de gestión logístico en donde el comercio electrónico pone a la venta artículos que no tiene, sino que están en propiedad del mayorista, que será quién se encargue del envío del producto.
  • Due Diligence: documento que recopila la información obtenida sobre la situación de un determinado negocio que se pretende comprar, de forma que se pueda afrontar la transacción con los menores riesgos posibles.
  • Dumping: venta de un producto a otro país a un precio inferior al normal de mercado.

E

  • Escandallo: este concepto hace referencia a la determinación del precio que debemos ponerle a un producto o mercancía, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él.
  • Estimación directa/objetiva: método que permite calcular el rendimiento de una actividad económica. Es la base sobre la que se paga el IRPF.
  • Exención y no sujeción: dos supuestos que determinan la obligación de pagar un impuesto o de no pagarlo.

F

  • FIFO: método de contabilidad diseñado para la valoración de inventarios. Viene a expresar “first in, fist out”, es decir, “primeras entradas, primeras salidas”.
  • Flujo de caja: diferencia entre los cobros y pagos que se efectúan durante un período de tiempo determinado. Recoge el neto obtenido.
  • Fondo de comercio: valor que tiene un negocio derivado de su capacidad para producir beneficios.
  • Freemium: modelo comercial que funciona proporcionando un servicio o producto de manera gratuita, mientras que se cobra una tarifa para herramientas avanzadas o servicios adicionales.

G

  • Gainsharing: sistema de incentivos que tiene el objetivo de conseguir in incremento en la productividad.
  • Ganancias retenidas: beneficios obtenidos por la empresa que se quedan en la propia compañía para incrementar sus recursos y no se reparten a los accionistas.
  • Gastos suplidos: gastos que un profesional paga en nombre de su cliente. Se suele dar para agilizar trámites.
  • Goodwill: de origen anglosajón, equivale a lo que aquí conocemos como fondo de comercio. El mayor valor que tiene una empresa en su conjunto en comparación con el que tienen los distintos elementos de su organización por separado.

I

  • Incubadora de empresas: entidad que pretende ayudar a las empresas que todavía se están creando. Pone a su disposición instalaciones, equipos, asesoramiento, orientación, etc.
  • ISO: documentos que recogen requerimientos que pueden ser utilizados en organizaciones para garantizar que los productos y servicios proporcionados por dichas entidades cumplen su objetivo.
  • ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actividades Jurídicas Documentadas): gravamen que se aplica a tres tipos de actos: A) Transmisiones (compraventas) de bienes o derechos entre particulares. B) Operaciones societarias realizadas por las entidades y los socios de las mismas; y C) Actos jurídicos documentados (AJD). Documentos notariales, mercantiles o administrativos.

J

  • Joint Venture: unión de dos o más sociedades mercantiles para participar en un negocio común.

K

  • Know-how: expresión que se refiere a la habilidad para gestionar la empresa. Comprende las ideas, procedimientos, modelos de organización, etc, que configuran la manera de trabajar de una empresa.
  • KPI: indicadores clave del rendimiento (Keys Performance Indicators) que se utilizan para cuantificar los resultados de una estrategia o acción concreta según los objetivos planteados.

L

  • Laudo: concepto que se emplea en el ámbito jurídico para referirse a la resolución dictada por un árbitro que permite dirimir un conflicto entre dos o más partes.
  • Lead investor: aquella persona o grupo de personas que invierte o aporta a una ronda de financiación la mayor parte del dinero.
  • Libro diario: documento en el que se reflejan todos los movimientos económicos de la empresa. Es obligatorio para las entidades de capital (Sociedades Anónimas y limitadas).

M

  • Management buy-in: operación mediante la cual un equipo de directivos ajeno a la empresa entra a su órgano de poder para analizar, observar y ver qué puede corregir.
  • Margen de contribución: diferencia que hay entre el precio de venta menos los costes variables.
  • Matriz BCG (Boston Consulting Group): método gráfico que sirve para realizar un análisis cuantitativo de la cartera de productos de una empresa. También conocida como matriz de crecimiento-participación o análisis portfolio.
  • Matriz de McKinsey: método analítico consistente en situar los distintos negocios de una organización según el doble criterio de su posición competitiva en el conjunto de la industria y el nivel del atractivo de la propia industria.

N

  • Nearshoring: una de las formas de externalización de los servicios de una empresa. La subcontrata suele darse, en este caso, en un país cercano; he ahí la diferencia con el offshoring.

O

  • Offshoring: deslocalización que hace una empresa cuando traslada sus fábricas o sistemas de producción a otro país.
  • Outsourcing: externalizar una parte de la actividad de la empresa, subcontratando a otros para llevar a cabo determinadas tareas.

P

  • Pagos a cuenta: cantidades que se adelantan de manera anticipada antes de realizar el abono de una deuda final.
  • Partida doble: método actual que se aplica en contabilidad. Consiste en que en cada movimiento contable intervienen, al menos, dos cuentas: una de entrada o salida de recursos y otra de financiación. Implica doble anotación. Se han de registrar a la vez las dos partes que intervienen en cada operación.
  • Periodificación: procedimiento por el cual los ingresos y los gastos se reconocen en el ejercicio al que corresponden, independientemente de cuándo se paguen.
  • Presunción Iuris Tantum: principio legal que da por cierta una cosa salvo que se pruebe lo contrario. Se aplica sobre todo en los casos en que la obligación de probar los hechos no recae sobre la parte que afirma los mismos, sino en quién no está de acuerdo con esa afirmación.
  • Principio de empresa en funcionamiento: principio que se basa en la suposición de que la empresa va a seguir funcionando al menos durante otro ejercicio.
  • Principio de no compensación: norma contable que nos dice que en ningún caso pueden compensarse cuentas de activo y de pasivo en el balance. Tampoco de ingresos y gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Principio de prudencia: norma contable que obliga a contabilizar los beneficios sólo cuando se produzcan y las pérdidas cuando se conozcan. La empresa deberá situarse siempre en el escenario más negativo.
  • Principio de uniformidad: norma contable que significa que una empresa, una vez decide aplicar un criterio contable, ha de seguir el mismo mientras no cambien las condiciones que le llevaron a adoptarlo.
  • Principios de contabilidad generales: serie de normas que deben respetarse a la hora de elaborar la contabilidad de una empresa.

R

  • Recargo de equivalencia: Régimen especial del impuesto sobre el Valor añadido (IVA). Sólo las personas físicas (autónomos) pueden estar a recargo de equivalencia. No las sociedades.
  • Reshoring: retorno al país de origen de los procesos productivos anteriormente deslocalizados.
  • RETA: es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sistema por el cual se gestionan las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia.
  • ROCE: acrónimo del término inglés “Return On Capital Employed”. Ratio utilizado para conocer la rentabilidad de una empresa. Permite saber la capacidad de la empresa para generar ingresos en base al capital que se ha empleado.

S

  • Stakeholders: organizaciones o empresas que forman parte de las decisiones de una compañía y están afectadas por sus actividades. Se podrían considerar grupos de interés.
  • Sujeto pasivo: persona, física o jurídica, que ha de cumplir una obligación tributaria.

T

  • Tipo de cambio: el tipo de cambio de una moneda expresa el número de entidades de una moneda que se entregan por otra. Puede ser variable o fijo dependiendo de si fluctúa o no.
  • Tipo de cotización: porcentaje que se aplica sobre la base de cotización del trabajador para calcular la cantidad a ingresa en la Seguridad Social. Puede ser de contingencias comunes, contingencias profesionales o los tipos de recaudación conjunta.

U

  • Usucapión: forma de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales a través de la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular a lo largo del período que establezca la ley. También conocido como prescripción adquisitiva.

V

  • Valor de marca: signo o distintivo que sirve para identificar una empresa o un producto y que lo diferencia del resto de competidores.
  • Valor residual: valor que tiene un bien al final de su vida útil.

Y

  • Yield: indicador financiero que permite analizar el estado actual do del pasado de una empresa. Es castellano se conoce como rentabilidad o rendimiento por dividendo.

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