El mes de noviembre registró 271 parados menos, pero la afiliación a la Seguridad Social fue malo, con 1.950  cotizantes menos

El desempleo en La Rioja se reduce en 3.852 personas en el último año y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 3.926

©FER

Actualizado 02 | 12 | 2021 12:17

Empleo La Rioja

El desempleo en La Rioja arroja en el mes de noviembre un balance interanual positivo, con una reducción del paro en el último año en 3.852 personas y una aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 3.926. La tasa se sitúa en el 9,4.

El mes de noviembre registró 271 parados menos, pero la afiliación a la Seguridad Social fue malo, con 1.950  cotizantes menos, a pesar de que en el conjunto del país el aumento de la afiliación a la Seguridad Social ha ofrecido el mejor dato histórico de la serie.

Por sectores, el desempleo bajó en todos los sectores, excepto en la industria, sector que registró diez parados más. En la agricultura el paro bajó en 36 personas; en la construcción se redujo en 25 y el sector servicios tuvo el mejor comportamiento con 181 desempleados menos en La Rioja.

A pesar del buen balance interanual, la situación económica y empresarial no es para echar cohetes , porque se ve afectada por un escenario que está lleno de incertidumbres. La inseguridad jurídica y la incertidumbre son los principales enemigos  que tiene la empresa para la creación de puestos de trabajo.

A la lenta recuperación de la economía se unen muchos problemas para las empresas y los autónomos. Una pandemia que no ha terminado y que amenaza con nuevas restricciones. Un escenario internacional afectado por la falta de suministros , materias primas y materiales para la actividad en sectores industriales claves. Una fuerte inseguridad jurídica en aspectos tan importantes como el futuro de la contratación o la propia reforma laboral. Unos precios de la energía desorbitados…

Por otro lado, hay que recordar que instituciones como la OCDE o el Banco de España advierten de crecimientos menores a los previstos y una recuperación de la economía que no llegará hasta 2023.

Por tanto, es fundamental que ahora, más que nunca, seamos conscientes de lo que nos estamos jugando y apoyemos a las empresas y los autónomos y a todos los sectores económicos que agradecerían un panorama  más estable y con más certezas, que es la mejor fórmula que tenemos para trabajar, para crecer, para crear riqueza y para generar empleo.

Etiquetas EmpleoLa RiojaParo

Cargando noticia...