El paro en La Rioja ha tenido un balance positivo a lo largo del año, con 4.794 personas menos en el desempleo y 4.644 personas más que se suman como cotizantes a la Seguridad Social, según los datos difundidos por los Servicios Públicos de Empleo.
El registro mensual correspondiente al mes de febrero también tuvo un saldo positivo, con 23 desempleados menos y 461 afiliados más a la Seguridad Social. El paro alcanza las 15.301 personas y hay 132.047 cotizantes en La Rioja. La tasa de paro es del 9,70%.
Por sectores, el comportamiento muy negativo en la agricultura (+81) y en los servicios (+15), mientras que bajó el paro en la industria (-65) y la construcción (-39).
La situación económica y empresarial, no obstante, es de una máxima preocupación y genera mucha incertidumbre entre las empresas y los autónomos riojanos, a los que es imprescindible apoyar en este camino de la recuperación que se está frenando por el conflicto bélico de Rusia en Ucrania.
A la debilidad de la recuperación tras la pandemia, se une una inflación que ha superado en el último mes el 7%, un incremento inédito de los precios energéticos que son fundamentales para la actividad de las empresas y una guerra en Ucrania que está provocando una inestabilidad en todo el continente europeo que afecta a la internacionalización de las empresas.
Por ello, una situación muy complicada, nada propicia para generar empleo y un momento esencial para respaldar a las empresas y tomar medidas favorables y beneficiosas para aquellos que crean puestos de trabajo que son las empresas.