Willis Towers Watson ha presentado los resultados de sus estudios retributivos – España 2018 . Este año el análisis, que se ha basado en más de 600 empresas de diferentes tamaños y sectores, ha situado en el 2.2% el aumento medio del salario en España en 2018 y prevé que esta cifra ascienda hasta el 2.4% en 2019.
Estas conclusiones provienen del estudio multisectorial que analiza únicamente posiciones comunes a todos los sectores (en su mayoría posiciones de las áreas corporativas y no de posiciones de negocio).
Los resultados concluyen que, por sectores la industria farmacéutica seguida de los servicios financieros son, un año más, los que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, concretamente un 10% y un 5% más que la media respectivamente.
El informe refleja que, por familias de puestos las profesiones más demandadas y mejor remuneradas, en cualquiera de los sectores, están relacionadas con desarrollo tecnológico, el marketing y las funciones de la cadena de suministros.
Por perfiles sorprende la exponencial subida que han experimentado los profesionales legales en Cyber Seguridad. Otros de los puestos mejor remunerados son los Directivos de Ventas y Analistas de Datos. En cuanto a los departamentos los que más han crecido, con un aumento del 40%, encontramos los Recursos Humanos y el Desarrollo Tecnológico.
Atendiendo al perfil de las compañías, la conclusión es que las empresas pequeñas son las que mejor pagan de media y al inicio de la relación laboral, sin embargo, las medianas y grandes ofrecen mejores retribuciones para atraer y retener talento.
Retribución fija vs. Variable
En comparación con el resto de Europa, España continúa fijando la mayor parte de la cuantía de las nóminas en la retribución fija, sin embargo, la retribución variable está ganando cada vez más peso. El 91% de los perfiles de Dirección, el 84% de los Managers, y el 64% de los profesionales en España en la actualidad, cobran algún tipo de retribución variable.
A la cabeza del cobro de la retribución variable se sitúan los perfiles de ventas de los sectores de alta tecnología y farma que suponen un 25% y 22% de su salario respectivamente.
Diversidad de género en el entorno laboral
La presencia de las mujeres en el mercado laboral continúa siendo menor que la de los hombres, en concreto un 38% frente al 62% de hombres. Esta cifra aún es menor si se trata de un puesto de dirección donde la representación de la mujer se limita al 33%. En cuanto al salario las mujeres continúan cobrando de media un 9% menos que los hombres.
Si nos fijamos en la edad se observa una mayor inserción laboral de las mujeres en la franja de edad de los 40-49, lo que implica una lógica evolución positiva de la presencia femenina en el mercado laboral. Aun así, se observa la necesidad de continuar promoviendo políticas de inclusión femeninas en las compañías para eliminar esta brecha de género.
El reto de la digitalización
Debemos tener en cuenta que el 65% de los niños que hoy estudian en primaria van a ocupar puestos que todavía no existen. Además, el 78% de las organizaciones se sienten amenazadas por startup digitales. Las empresas se enfrentan por tanto al reto de la localización, atracción y retención del talento digital.
En este sentido el 92% de las compañías reconoce que no están organizadas para el negocio digital, aun así, el 85% afirma que tienen iniciativas de Big Data programadas o en progreso y el 41% de los Consejos de Administración tienen entre sus prioridades políticas de atracción del talento digital.
El informe también destaca como principales barreras para esta necesaria atracción de talento la gran dificultad para localizar estos perfiles y la falta de reconocimiento “como digitales” de las empresas por parte de estos trabajadores, a lo que se suma la necesidad de ofrecer a estos perfiles un mejor paquete retributivo.
Desde Willis Towers Watson se plantea como solución para atraer y retener este talento ofrecer un trabajo motivador, ser claro a la hora de fijar y comunicar su plan de carrera y buenas condiciones salariales. “Los perfiles digitales se mueven por proyectos: es necesario plantearles grandes retos” ha explicado Adriana Vallejo.
Eva Patier, Head of Talent & Rewards de Willis Towers Watson y encargada de clausurar la jornada ha señalado que “aunque los presupuestos de las compañías son cada son cada vez más limitados, los Consejos de Administración son conscientes de la imperiosa necesidad de atraer talento”. Así mismo ha querido destacar que “no se está premiando a nivel retributivo un buen desempeño dentro de un mismo puesto, solo se recompensa cuando se promociona, esto llega a provocar una fuga de talento”
Willis Towers Watson ha analizado 607 compañías de distintos tamaños y sectores incluyendo industria general, servicios financieros y red de banca, alta tecnología, industria farmacéutica, seguros, y retail, .