En los últimos años, las prioridades de los trabajadores han evolucionado hacia un modelo que aspira a equilibrar el plano profesional y personal y las empresas han integrado en sus políticas de recursos humanos conceptos como el bienestar o el cuidado de la salud de los trabajadores. Sin embargo, la digitalización del trabajo y la hiperconexión plantean retos a este enfoque, limitando en ocasiones el descanso y bienestar de los empleados.
La desconexión digital se reconoce como determinante a la hora de prevenir trastornos relacionados con el trabajo como el estrés, la depresión o el síndrome del burnout. En este sentido, no es de extrañar que los trabajadores aprecien cada vez más las opciones de desconexión digital en sus periodos de tiempo libre, ya sea al final de la jornada o durante las vacaciones. Así, un 65% de los españoles señala la desconexión digital como un factor importante a la hora de permanecer en su empresa, tal y como recoge el “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Sodexo.
Con la llegada del verano y sus vacaciones, la importancia de esta desconexión digital vuelve a ponerse sobre la mesa y es que, aunque la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales reconoció la desconexión digital como un derecho de los trabajadores, todavía existen algunas dificultades a la hora de poder disfrutar de las vacaciones sin interrupciones desde la oficina.
Las empresas deben contar con protocolos que permitan a los empleados desconectar de verdad en sus vacaciones para que puedan mantener toda la atención en ese libro, esa mesa familiar, la ruta senderista o el refresco en la playa. En este sentido, algunas de las claves para garantizar la desconexión son: compartir un calendario de vacaciones entre todos los miembros de la empresa; dejar por escrito las tareas pendientes y cómo reaccionar ante posibles imprevistos; tener un compañero que sea contacto de emergencia; desactivar las notificaciones del trabajo, y por último, se debe garantizar y respetar también la desconexión de los compañeros.
Aun así, la desconexión digital no es el único factor determinante a la hora de prevenir el estrés laboral, la depresión o el síndrome del burnout. De hecho, según datos del informe, otros de los factores que más influyen a los empleados españoles para permanecer en su empresa actual son para el 85,5% contar con un buen ambiente de trabajo y cultura de empresa; que la empresa ofrezca posibilidades de contar con horarios flexibles y conciliación familiar y laboral (84,7%); tener opciones de promoción interna es otra de las claves para el 76,7%; y un 72,4% afirma que para ellos lo más importante es que su empresa ofrezca o amplíe los beneficios sociales o retribución flexible.
Todos estos factores, unidos a una buena desconexión digital son claves para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores y, sobre todo, para retener el talento, y por ello deben estar contemplados por los departamentos de recursos humanos de todas las empresas.
“El bienestar de los trabajadores depende, entre otros factores, de su tiempo de descanso y de la calidad de este. En verano es conveniente prestar atención a la desconexión digital, e intentar garantizar que se produzca de forma adecuada para asegurar que el descanso del trabajador sea correcto. En este sentido, las empresas y sus departamentos de recursos humanos pueden ser facilitadores de esa desconexión digital favoreciendo procedimientos adaptados a cada puesto de trabajo de la compañía, de forma que todos los empleados puedan disfrutar plenamente de esa desconexión y todos sus beneficios”, declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.