SaaS

Cómo desarrollar productos SaaS

desarrollar-productos-saas

©BigStock

Actualizado 19 | 08 | 2017 08:00

SaaS, por su abreviatura en inglés Software as a Service, es un modelo de negocio donde se hace uso de un software o programa a través de internet, no siendo necesaria la instalación de ningún programa en los ordenadores de los usuarios y facilitando así el acceso al software o a la información desde cualquier dispositivo.

A la hora de crear productos SaaS es fundamental tener en cuenta que el producto no es sólo lo que se le ofrece al usuario a través de la web o app móvil si no que es la experiencia completa de interrelación con tu marca o con lo que ofrece tu empresa.

Teniendo en cuenta esto hay una serie de recomendaciones que todo Product Manager de productos SaaS debe tener en cuenta en el desarrollo de productos de este tipo.

  • Optimiza las páginas públicas

Todo producto SaaS debe ser parte integral de una estrategia conjunta para los buscadores y redes sociales que permita hacer llegar tu producto a un público más amplio. No se trata sólo de que el software funcione, sino que también sea atractivo para los posibles compradores.

Crea contenido que sea original, que sea útil y que esté optimizado tanto para usuarios como buscadores. O mejor todavía ¿pueden tus clientes crear páginas en las que compartir su experiencia y que automáticamente estén optimizadas para otros usuarios o motores de búsqueda? LinkedIn es el mejor ejemplo de cómo aprovechar las páginas creadas por los propios usuarios para posicionar el servicio.

  • Ofrece una prueba gratuita

Una de las mejoras formas de comercializar los productos SaaS son las pruebas de producto, bien durante un período de tiempo, o bien para cierta una versión limitada del mismo.

Está demostrado que las pruebas de producto acortan el ciclo de venta, facilitando la tarea comercial y la venta del producto.

  • Facilita la compra online

Incluir la posibilidad de comprar electrónicamente no es solamente integrar una pasarela de pagos en la web, sino también facilitar la adquisición de productos y servicios online, evitando cualquier proceso offline que retrase o dificulte la venta del producto.

  • Poco a poco

No quieras dar un producto muy complejo en un primer lanzamiento, hazlo poco a poco. Lanza un producto que cumpla la necesidad básica y, regularmente, con cada iteración del software incremente el número de funcionalidades

Al usuario, cuando le ofreces de golpe muchas opciones, al final acaba por no usar ninguna.

Si le das una funcionalidad y cuando ya la conoce le ofreces la siguiente, su experiencia de aprendizaje será mucho mejor. Además, será más sencillo ofrecerle el upselling de nuevas funcionalidades que tener obligarle a contratar todo el paquete completo de servicios desde un principio.

  • Ofrece otros productos o utilidades mediante cross-selling

Integra la venta de otros productos o servicios en aquellos lugares o páginas en los que esté navegando el usuario para que funcionen. Naturalmente no le interrumpas de mala manera lo que está haciendo, más bien puedes ofrecerle otros productos o funcionalidades una vez ha terminado de realizar las tareas para las que había venido a la página.

  • El valor de sus contenidos y su información.

El mayor valor que tiene una herramienta de SaaS no es lo que tú como empresa puedas ofrecer, si no el uso que pueda hacer el cliente con ese software que tú le das. Permítele que suba su información, su contenido, que lo personalice como él quiera. Que conecte con otras personas o usuarios, que sincronice su listado de contactos. Eso crea vinculación, lo que será una barrera a la hora de utilizar otra herramienta similar pero sin posibilidad de personalización.

  • Habla con los usuarios

Los usuarios tienen que ser el centro de las decisiones a la hora de conceptualizar un producto. Antes de comenzar cualquier desarrollo realiza una investigación, llama a varios de los usuarios para saber qué necesitarían que tuviera la funcionalidad que estás planteando y cómo les gustaría que fuera. Debes siempre ponerte en el lugar del usuario, pero para ponerse en su lugar lo mejor es conocerles primero.

No basta solo con preguntarles cada vez que tú quieras, tienes que estar preparado para escucharles siempre, ten todos los canales de comunicación con ellos abiertos: email, chat, teléfono, redes sociales. Que sientan y sepan que detrás de cada producto y de cada página hay personas dispuestas a ayudarles.

  • Mide

La única manera de controlar el éxito o el fracaso de tu producto es realizando mediciones periódicas de los KPIs fundamentales del negocio. Pueden ser indicadores internos de la compañía como ventas realizadas o número de licencias. Sin embargo, si la plataforma tiene como objetivo fidelizar usuarios podrían utilizarse herramientas como Google Analytics donde se utilizando indicadores como número de visitas, retención de usuarios, etc.

En Informa D&B disponemos de un equipo de especialistas en el desarrollo de producto, llevamos 25 años en el mercado, fuimos la primera empresa del sector en ofrecer sus productos a través de Internet y, hoy en día, somos líderes en Información Comercial, ofreciendo muestros productos a través de Internet. ¿Y cuál es vuestro caso? ¿qué elementos dirías que son importantes para ofrecer vuestro producto o servicio?

Daniel Rodríguez
Product Manager en Informa D&B


Cargando noticia...