Denunciar falsos autónomos

Cómo denunciar un falso autónomo

como-denunciar-un-falso-autonomo

©BigStock

Actualizado 14 | 02 | 2019 10:03

Falsos autónomos

Además de ser una práctica ilegal, el falso autónomo es la figura más inestable y deficitaria del mundo laboral. Tiene lo peor de los trabajadores por cuenta propia y lo peor de los trabajadores por cuenta ajena.

Corren con todos los gastos y responsabilidades fiscales mientras la empresa que los «contrata» se ahora la Seguridad Social. No tienen vacaciones, se ciñen a los horarios de la empresa y, además, dependen totalmente de su «cliente» sin poder decidir por sí mismos.

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que la soporta, aquí te contamos como denunciarlo.

Las medidas contra los falsos autónomos

Durante os últimos meses los inspectores de trabajo están tratando de detectar a autónomos económicamente dependientes, a los que también se les conoce como TRADE con el objetivo de encontrar falsos autónomos camuflados bajo este acrónimo.

Según datos del Gobierno, en la actualidad hay 10.530 autónomos económicamente dependientes registrados. Sin embargo, se calcula que existen unos 290.000 trabajadores por cuenta propia que se declaran así, pero no están registrados. Ese sería el volumen aproximado de falsos autónomos.

Las opciones para denunciar a la empresa que abusa del falso autónomo

Para denunciar tu situación de falso autónomo o de la de alguien que conozcas puedes seguir los siguientes pasos:

  • Denuncia anónima en el buzón del fraude. Solo tienes que rellenar un formulario sin necesidad de comunicar tus datos. Si las autoridades consideran que hay suficientes indicios, realizarán una inspección de trabajo. En cualquier caso, no es la mejor alternativa, ya que no te garantiza siquiera esa investigación.
  • Denuncia formal ante la Inspección de Trabajo. Puedes llevar a cabo el proceso de forma presencial, telemática o postal. Debes denunciar mientras estés prestando tu servicio a la empresa para que el inspector evalúe si se trata de una relación laboral o no.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social. Aquí será el juez quien determine tu situación como falso autónomo y exija a la empresa la correspondiente indemnización y contratación. Las pruebas que aportes serán determinantes.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social, tras un despido. Si la empresa deja de contar con tus servicios, puedes reclamar que el juez reconozca la relación laboral para que te compensen como si fuera un despido de un empleado.

Es aconsejable que, si vas a denunciar, cuentes con un asesor legal. La empresa también se valdrá de abogados para hacerte frente ya que se juega una importante sanción económica.

Si todo va bien, dejarás de ser un falso autónomo y tendrás protección y derechos que te corresponden por ley. Y, en el caso de que hayas cobrado menos de lo que establece la regulación, podrías recuperar esa diferencia de salario y la devolución de las cuotas de la Seguridad Social, con un carácter retroactivo de hasta 4 años.


Cargando noticia...