El servicio de ‘delivery’, impulsado por plataformas como Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Just Eat, creció un 26% en España en 2018 y disparó un 7,3% las ventas de los establecimientos de comida rápida, hasta alcanzar los 3.820 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, esta evolución refleja un crecimiento superior al del conjunto del mercado de la restauración, llegando a suponer los establecimientos de comida rápida el 15,6% del total.
En 2018, el servicio de comida a domicilio ha registrado un fuerte aumento, debido a su incorporación en la oferta de las cadenas en todos los segmentos de actividad. Así, las ventas a domicilio se incrementaron un 26% en valor, cifrándose en 605 millones de euros y representando ya el 16% de la facturación del sector de comida rápida.
Respecto al tipo de establecimientos, el negocio de las hamburgueserías superó los 2.100 millones de euros, tras aumentar un 7,2%, mientras que el de las pizzerías creció el 9%, hasta los 690 millones de euros y el de las bocadillerías se elevó un 2,9%, alcanzando 575 millones de euros.
El grupo de otros establecimientos fue el que mostró el comportamiento más dinámico, con la aparición de conceptos y enseñas con vocación expansionista. Así, las ventas de esta categoría alcanzaron un valor de 440 millones de euros, un 11,4% más.
De cara a los próximos años, el informe prevé que sean favorables, gracias al esperado crecimiento del gasto de las familias, la expansión de las principales cadenas, la previsible aparición de nuevas enseñas y la creciente implantación del servicio ‘delivery’. Así, el mercado crecerá en torno al 6% y al 7% anual en el bienio 2019-2020.
La oferta de establecimientos de comida rápida se situó en 5.235 locales en 2018, lo que supuso un 5,2% más que un año antes, correspondiendo el 71% a franquicias. Las hamburgueserías contabilizaron 1.520 locales, seguidas por las pizzerías (1.375) y las bocadillerías (1.280), mientras que el grupo de otros establecimientos alcanzó los 1.060 puntos de venta.
La estructura de la oferta se caracteriza por la alta concentración de las ventas en las cadenas de mayor tamaño, de manera que las cinco primeras concentraron el 73% del mercado en 2018, participación que superó el 80% al considerar a las diez primeras cadenas.