Montero confía en que se produzca un acuerdo en el Pacto de Toledo "a lo largo del mes de enero o febrero"

El déficit de la Seguridad Social bajará a 18.650 millones, tras cerrar 2018 en 18.937 millones

deficit-seguridad-social-bajara-18650-millones-cerrar-2018-18937-millones

©CepymeNews

Actualizado 15 | 01 | 2019 07:00

El Gobierno prevé que este año el déficit del sistema de la Seguridad Social baje a los 18.650 millones de euros, por debajo del desajuste de 18.937 con los que cerró el ejercicio 2018.

Así lo ha detallado la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, en la rueda de prensa en la que también participó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que ha llegado este lunes al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

Gualda ha cifrado en 18.650 millones el saldo presupuestario en déficit de la Seguridad Social previsto para este año, inferior a los 18.937 millones de euros de 2018, y ha apuntado que se registrará el mismo saldo presupuestario que tuvo ya el año 2016 y 2017.

El Ejecutivo estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB, se reducirá en 2020 hasta el 0,9% del PIB y bajará hasta el 0,4% en 2021.

Esta estimación se ha realizado teniendo en cuenta el incremento del gasto en pensiones, que supondrá 4 de cada 10 euros del presupuesto, la revalorización de las mismas, el aumento de la cobertura de prestaciones, el alza de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas, y el incremento de la prestación por hijo a cargo, según ha explicado Gualda.

PRÉSTAMO DE 15.164 MILLONES Y TRANSFERENCIA DE 850 MILLONES

«Se ha hecho un esfuerzo de incremento de la sostenibilidad de la Seguridad Social», ha defendido la secretaria de Estado de Presupuestos, quien, junto a Montero se ha referido a medidas como la subida del 22,3% de SMI, el incremento de la base mínima de cotización en ese mismo porcentaje, el alza del 7% de las bases máximas, el aumento del tipo de cotización de los autónomos hasta el 30%, incluyendo la cotización obligatoria por contingencias profesionales y cese de actividad, y el alza de las bases mínimas de este colectivo en un 1,25%.

Todas estas medidas influirán en los ingresos por cotizaciones que, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos, alcanzarán este año los 123.584 millones de euros, un 7,5% más que en 2018, beneficiadas también por la ampliación del subsidio de desempleo a mayores de 52 años, el incremento de la base de cotización de los subsidios por desempleo del 100% al 125% y la financiación por parte del Estado de las cuotas sociales para cuidadores sociales, con una partida de 315 millones, ha explicado Montero.

El Estado realizará un préstamo a la Seguridad Social por importe de 15.164 millones, según Montero la misma cifra que el año pasado, ya que el año pasado hubo una «apariencia de financiación irreal», puesto que no se aportaron recursos adicionales.

Este préstamo se llevará a cabo mientras se cierra el acuerdo marco en la Comisión del Pacto de Toledo, que Montero espera que alcance un acuerdo «a lo largo del mes de enero o de febrero». A ese préstamo se le sumará una transferencia de 850 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para apoyar su sostenibilidad financiera.

SACARÁ OTROS 3.700 MILLONES DE LA HUCHA DE PENSIONES

No obstante, dado que estas cifras no serán suficientes para cubrir el déficit estimado, el Ejecutivo tiene previsto que extraerá otros 3.693 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para afrontar el pago de las pensiones este año.

En estos momentos, el Fondo de Reserva cuenta con poco más de 5.043 millones de euros tras la última disposición de 3.000 millones realizada por el Gobierno para hacer frente al pago de la paga ordinaria y extraordinaria del mes de diciembre.

Con el nueve empleo de fondos de casi 3.700 millones la conocida como ‘hucha de las pensiones’ se quedará en algo menos de 1.500 millones.

Esta cifra queda lejos de los 66.815 millones con los que llegó a contar la conocida como ‘hucha de las pensiones’ en 2011 la conocida como ‘hucha de las pensiones’.

RALENTIZACIÓN DEL EMPLEO

La titular de Hacienda ha asegurado que, tal y como se recoge en la última actualización del cuadro macroeconómico, se contempla la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, y ha recordado que el año pasado se registraron 563.965 nuevos empleos en términos de la Seguridad Social.

Esta previsión supondría una moderación de la creación de empleo, algo que Montero ha achacado a que las cifras incluidas en los Presupuestos son «aproximatorias», así como «muy prudentes y conservadores» en desempleo al estar afectadas por el rechazo a la senda de déficit planteada por el Gobierno.

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Por otra parte, la titular de Hacienda ha explicado que en la modificación del articulado de las nuevas cuentas públicas se ha incluido la creación, en un plazo de tres meses, de un grupo de trabajo para el análisis preparatorio de la configuración del nuevo Estatuto de los Trabajadores, uno de los compromisos del Ministerio de Trabajo.

También se efectuarán medidas de control y seguimiento por parte de la Intervención General del Estado para analizar hasta el «último céntimo» del Presupuesto y comprobar que se destina a lo previsto.


Cargando noticia...