En el mismo período del año pasado alcanzó los 3.300 millones

El déficit de balanza por cuenta corriente aumenta un 82% hasta abril y alcanza los 6.000 millones

deficit-balanza-cuenta-corriente-aumenta-82-abril-alcanza-6000-millones

©CepymeNews

Actualizado 28 | 06 | 2019 11:05

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, elevó un 81,8% su déficit en los cuatro primeros meses del año, hasta los 6.000 millones de euros, frente a los 3.300 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los cuatro primeros meses del año se explica por el menor superávit de la balanza de bienes y servicios, y por el aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria, mientras que se mantuvo el superávit de la cuenta de capital.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 2.500 millones de euros hasta marzo, frente al superávit de 4.100 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Dentro de ésta, el turismo y los viajes elevaron en cambio su superávit en 200 millones de euros, hasta los 9.500 millones de euros.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 8.500 millones de euros, por encima de los 7.400 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Entre tanto, el saldo de la cuenta de capital mantuvo en los cuatro primeros meses del año su superávit en 1.000 millones de euros.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un déficit de 4.900 millones de euros, con lo que más que se duplicó respecto a los 2.300 millones de euros del año pasado.

En abril, la balanza por cuenta corriente presentó un déficit de 400 millones de euros, inferior al de 1.300 millones del mismo mes del año pasado, debido al mayor superávit de la balanza de bienes y servicios (2.600 millones), que compensó el mayor déficit de las rentas primaria y secundaria (3.100 millones).

La cuenta de capital se elevó en 200 millones en el cuarto mes del año, hasta 400 millones de euros, con lo que la cuenta corriente y de capital se mantuvo en equilibrio, frente al déficit de 1.100 millones de euros de un año atrás.

SALIDA DE CAPITALES

En términos acumulados de doce meses, la capacidad de financiación se situó en 14.800 millones de euros hasta abril, frente a los 17.400 millones de euros en el conjunto de 2018.

Por otro lado, en los cuatro primeros meses del año salieron en España 1.500 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, frente a los 11.400 millones que salieron del país en el mismo periodo año anterior.

Además, en abril salieron 4.800 millones de euros, frente a los 9.800 millones de euros que se fueron en el mismo mes del año pasado.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.


Cargando noticia...