Declaración de la Renta

El Defensor del Pueblo pide universalizar el servicio de ayuda para realizar la declaración de la Renta

defensor-del-pueblo-pide-universalizar-servicio-ayuda-realizar-la-declaracion-la-renta

©AEAT

Actualizado 03 | 04 | 2019 07:00

El Defensor del Pueblo mantiene abiertas varias actuaciones para que todos los contribuyentes que lo soliciten puedan recibir asistencia de la Agencia Tributaria (AEAT) para hacer la declaración del IRPF.

Ante el inicio de la Campaña de la Renta 2018 este martes, la institución señala que Hacienda ofrece la posibilidad de confeccionar las declaraciones de manera presencial en sus oficinas o de recibir ayuda telefónica para hacerlo, si bien «no está al alcance de todos los contribuyentes».

El Defensor, que como institución lleva años recibiendo quejas de ciudadanos que han quedado excluidos por no cumplir una serie de requisitos, considera que limitar el acceso a estos servicios podría vulnerar los derechos de los contribuyentes, ya que la Ley General Tributaria reconoce el de todos los obligados tributarios a ser informados y asistidos sobre el cumplimiento de sus deberes fiscales.

En este sentido, destaca que el servicio de ayuda y asistencia también aumenta la eficacia de la Administración, ya que contribuye a minimizar posibles errores y, por tanto, reduce el coste de asignar recursos para detectarlos y corregirlos.

Sin embargo, la AEAT no presta el servicio de cita previa presencial o telefónica para hacer la declaración a los contribuyentes cuya renta por trabajo supere los 65.000 euros o cuyos rendimientos por capital sean mayores de 15.000 euros. Están también excluidos quienes obtengan ingresos por alquiler de más de dos inmuebles o dos contratos y aquellos supuestos de actividades económicas en régimen de estimación directa.

Por ello, a finales de 2017 el Defensor recomendó a la Agencia Tributaria que diseñase un plan de actuación que facilitase y extendiese el acceso al servicio de ayuda para la declaración de renta.

Entre tanto, y siendo «consciente del esfuerzo que supone extender el servicio de ayuda a todos los contribuyentes», la institución recomendó que se publicitaran las condiciones y destinatarios del servicio de forma comprensible, así como las alternativas de asistencia a su disposición.

De la información recibida de la AEAT se desprende que en la Campaña de Renta 2017 aumentó el número de declaraciones realizadas por los servicios de asistencia, pero «no parece que esto sea signo de que el servicio se haya universalizado».

En consecuencia, para poder dar por aceptadas las recomendaciones y para conocer la evolución de la cobertura total del servicio de confección de declaraciones de Renta, el Defensor ha requerido a la AEAT que informe sobre qué novedades va a incorporar para la Campaña de Renta 2018.


Cargando noticia...