Las comidas de trabajo pueden ser una fuente importante de gastos dentro de una empresa. Los viajes de trabajo, la asistencia a ferias o congresos y, sobre todo, las visitas a los clientes resultan numerosas a lo largo del año y significan una cantidad económica importante.
Según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, las empresa y los profesionales no pueden deducir el IVA de las compras o gastos que no estén directamente vinculados con la actividad económica de la empresa. Dicha ley tampoco permite deducir el IVA de las compras o gastos personales de los empresarios, sus familiares o el personal que trabaje con ellos.
Por otro lado, la Ley de Impuesto de Sociedades también dice que no son deducibles las compras o gastos que no estar directamente relacionados con la actividad económica de la empresa.
Sin embargo, y aquí viene la interesante, la ley dice que no se incluyen en estos gastos los pertenecientes a actividades comerciales y de relaciones públicas con los clientes o proveedores de la empresa, ni aquellos gastos ligados al personal de la empresa ni los generados como consecuencia de la promoción de venta de bienes y la prestación de servicios, siempre y cuando se ajusten a los usos y costumbres.
Requisitos para deducir la factura de un restaurante
La ley del Impuesto de Sociedades establece como límite de estos gastos el 1% del importe neto de la cifra de negocio de la empresa en el ejercicio económico. A partir de esta cifra dicho gastos no sería considerado gasto de empresa.
Además, hay que tener en cuenta que las facturas que no tengan que ver con la actividad de la compañía y los tiques en los que no aparezcan el NIF y los demás datos fundamentales, serán rechazados por Hacienda.
Se debe solicitar factura con los siguientes datos:
- Numeración de la factura
- Fecha
- Lugar de emisión
- Datos fiscales del emisor y del receptor
- Descripción completa del servicio
- Base imponible
- Tipo impositivo aplicado
- Cuota repercutida
- Moneda en la que se paga
Recomendaciones para deducir el IVA del restaurante
Muchas empresa tienen unos cuantos restaurantes a los que acuden siempre. Esto facilita acordar con el establecimiento hostelero una factura mensual a nombre de la empresa en lugar de ir acumulando pequeñas facturas o tiques.
Esta factura puede enviarse a la empresa al final de mes. De esta forma, se agiliza la gestión contable y se hace más difícil que Hacienda rechace la deducción.
Límites en la deducción de IVA en los restaurantes
- Por un lado, solo será deducible el IVA español o de países con los que España tenga convenios de deducción.
- La ley establece que se puede desgravar el IVA de un restaurante siempre y cuando el importe tenga la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos de IRPF. Ahora bien, el Reglamento del IRPF dice que los gastos de manutención están exentos de gravamen y, por lo tanto, no deben tributar, siempre y cuando se ajusten a unos límites.
- La factura no puede tener más de 4 años de antigüedad
- La liquidación de IVA se presenta con el modelo 303, mensual o trimestral.