Los empresarios pierden anualmente unos 1.000 millones de euros de IVA deducible por no recuperar las facturas de los tiques de uso común, según Sodexo, que indica que el gasto medio anual de un empleado genera un IVA entorno a los 200 euros entre restaurantes, gasolineras, aparcamientos y taxis.
De hecho, Sodexo ha realizado una investigación en 497 empresas de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, en colaboración con Numsight, el que se pone de manifiesto que los directores financieros españoles son los más insatisfechos con la gestión de los gastos de empresa frente a sus homólogos europeos. En concreto, el 66% no está contento con este asunto, ocho puntos por encima del malestar en el resto de Europa.
Así, España lidera la lista de directores financieros menos satisfechos con sus sistemas de gestión de gastos. Tan sólo el 33% puntuó entre 8 y 10 su cadena de gestión. Por el contrario, Reino Unido y Alemania son los países más satisfechos, con un 47% y un 43,3%, respectivamente, seguidos de Italia, con un 40% de directivos satisfechos, y de Francia, con un 38%.
Según el estudio de Sodexo, la gestión del IVA es uno de los puntos más sensibles en los departamentos financieros de las empresas españolas. Mientras en Reino Unido un 62% de los financieros puntúan entre 8 y 10 su grado de satisfacción con la recuperación de los gastos deducibles del IVA, en España la insatisfacción es notoria: solo un 27% de los financieros está satisfecho.
Si bien el grado de satisfacción con la devolución del IVA, con la excepción del Reino Unido, es escaso en toda Europa, en España es más profundo principalmente por la dificultad para obtener una factura que permita la deducción del IVA, ya que una gran parte de los gastos se empresa se realizan en lugares donde obtener una factura legal es más complicado.
Así, el 16% de estos gastos en España se hacen en restaurantes, siendo con Francia (21%), el país que más recurre a las comidas de negocios, frente a Inglaterra e Italia, ambas con un 13%. En Alemania, por su parte, ni siquiera supone un gasto profesional representativo.
De hecho, el control de los pequeños gastos de restaurantes, taxis, aparcamientos o peajes es otro de los quebraderos de cabeza de los departamentos financieros. Sólo un 35% de los directores financieros españoles está satisfecho con el proceso de control de estos gastos antes de un viaje de empresa, mientras que en Italia se eleva al 40%, prácticamente igual que en Francia y Alemania.
Por último, el estudio también revela que España se distingue del resto de países analizados por su flexibilidad en la gestión y autorización de anticipos. Mientras que sólo el 27% de las empresas españolas afirman impedir anticipos, en Francia se eleva hasta un 40% y en Alemania, hasta el 49%.
A pesar de esta mayor flexibilidad, el 69% de los directores financieros españoles está insatisfecho en cuanto a sus prácticas de anticipos.
Recopilando los datos del estudio, Sodexo destaca que el gasto de empresa por empleados asciende a 4.000 euros anuales, pero el 46% de los responsables no saben exactamente a dónde van esos gastos. Del total, calcula que el 30% se corresponde con restaurantes, aparcamientos, taxis y peajes. Asimismo, el 76% del control de estos gastos se realiza a posteriori y manualmente.