La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado el decálogo ‘Cuidado con lo que le confIAs’, que tiene como objetivo ofrecer claves a la ciudadanía para promover un uso seguro, responsable y consciente de la inteligencia artificial y fomentar un entorno digital respetuoso con los derechos fundamentales de las personas. La publicación de este documento coincide con la próxima celebración del Día Internacional de la Protección de Datos.
Casi el 63% de la población española considera que la inteligencia artificial experimentará un desarrollo muy importante en los próximos diez años, según una encuesta publicada el pasado diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La Agencia es consciente del potencial de la IA y el creciente uso que de ella hace la ciudadanía, por lo que considera importante trasladar un conjunto de consejos para conocer y poder prevenir los riesgos para la privacidad de las personas de un uso inadecuado de la misma.
Entre las recomendaciones, la Agencia aconseja no compartir con la IA datos personales nombre completo, dirección, número de teléfono, DNI/NIE, imágenes de personas- ni información delicada o sensible -detalles médicos, financieros o contractuales, geolocalización o estancias en determinados lugares- e insta a describir un caso ficticio para evitar aportar detalles que permitan la identificación con fines indeseados.
Asimismo, recuerda que nunca deben utilizarse imágenes en las que aparezcan otras personas para generar nuevo contenido a partir de ellas, especialmente si se trata de personas menores de edad. Estas prácticas podrían derivar en una infracción de protección de datos e incluso, en un delito. En esta línea, la AEPD ya ha alertado de los riesgos visibles e invisibles del uso de imágenes de terceros en sistemas de inteligencia artificial, incluso en contextos aparentemente triviales o lúdicos.
En el ámbito laboral, la Agencia destaca la importancia de seguir las políticas de información y seguridad de cada organización y, en particular, de no incluir información que revele datos confidenciales de la entidad, ni de su personal o clientes.
Por otra parte, recuerda que la inteligencia artificial puede aparentar que entiende lo que se describe, pero realmente no lo comprende ni empatiza con la situación personal. Por ello, si se necesita asesoramiento profesional especializado, emocional o psicológico, la AEPD recomienda a acudir a un profesional cualificado.
Además, la Agencia insta a mantener una postura crítica ante las respuestas o consejos que pueda ofrecer la IA, por convincentes que puedan parecer, y destaca que es responsabilidad de cada persona contrastar en otras fuentes la veracidad de la información proporcionada.
El decálogo también destaca que la infancia y adolescencia pueden no ser plenamente conscientes de los riesgos que implica compartir información con una herramienta de inteligencia artificial. En este sentido, la Agencia hace un llamamiento a sus madres, padres o tutores para explicarles de manera sencilla las ventajas y los riesgos de su uso, qué datos no deberían revelar y fomentar su pensamiento crítico.
Con este documento la AEPD reafirma su compromiso por impulsar una cultura en privacidad y protección de datos entre la ciudadanía y las organizaciones, así como por una innovación tecnología con garantías, ejes recogidos en su Plan Estratégico 2025-2030.







