Declaración IVA trimestral

¿Debo declarar el IVA trimestral si no te tenido ingresos?

debo-declarar-iva-trimestral-si-no-te-tenido-ingresos

©BigStock

Actualizado 12 | 11 | 2019 07:00

IVA trimestral

Es posible que hayas comenzado hace poco tu actividad como autónomo o pyme y aún no tengas claros algunos aspectos en materia fiscal y en la presentación de impuestos. Preguntas como si es necesario presentar el IVA trimestral si no has generado ingresos, o a través de qué modelo has de presentar el impuesto, son lógicas hasta que tengas un poco de rodaje. Es necesario que aclares toda estas dudas para no cometer errores porque, aunque lleves poco tiempo desarrollando tu actividad, Hacienda no perdona.

Por lo tanto, a continuación vamos a aclararte qué pasa con el IVA trimestral, hayas o no obtenido ganancias.

¿Debes declarar el IVA trimestral si no has generado ingresos?

Lo primero es aclarar que si tu actividad no está exenta de IVA y tributas por el régimen general, cada trimestre estás obligado a presentar el modelo impositivo del IVA.

Pero pueden darse dos escenarios:

  1. Que no hayas generado ingresos ni gastos.
  2. Que no hayas generado ingresos pero sí gastos.

Vamos a ver qué debes hacer en cada caso.

Declarar un IVA trimestral cuando en tu negocio no has tenido ingresos ni gastos

Puede darse el caso que por algún motivo te mantengas dado de alta como autónomo pero estés inactivo en tu actividad. En este caso, lo más probable es que no tengas ingresos pero tampoco gastos.

Pero no creas que ante esta situación no debes hacer nada. Aunque no hayas tenido ingresos y tampoco gastos, tienes la obligación de presentar el modelo 303 de igual forma. En este caso, tendrás que marcar la casilla “Sin actividad” que aparece en dicho modelo para que el resultado sea cero.

Declarar un IVA trimestral cuando en tu negocio no se han producido ingresos pero sí has tenido gastos

Pongamos el caso de que tu negocio está activo pero no has emitido ninguna factura, es decir, no has tenido ningún ingreso pero, por el contrario, sí has recibido facturas, es decir, has tenido gastos. En este caso, debes presentar el modelo 303 indicando operaciones de gastos, ya que este IVA lo deduces, y obteniendo un resultado negativo porque no has incluido IVA repercutido o facturas de venta.

¿Puedes encadenar trimestres con gastos pero sin ingresos?

Puede pasar que durante la etapa inicial de tu actividad no generes ingresos, pero si durante varios trimestres seguidos registras gastos pero no ingresos, puede hacer saltar las alarmas en Hacienda y podrían solicitarte una comprobación rutinaria al no existir una correlación coherente entre los gastos y los ingresos generados en tu negocio.


Cargando noticia...