El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que afronta «bien» y «animado» el debate de pensiones que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Congreso de los Diputados, porque cree que es el debate «que más preocupa a los españoles».
Este martes, el Congreso ha confirmado la convocatoria para el 14 de marzo de la comparecencia del presidente para informar en sesión plenaria de los planes del Gobierno sobre el futuro de las pensiones.
Cuando Rajoy anunció el pasado 1 de marzo su intención de comparecer voluntariamente en el Congreso para abordar este tema, Rajoy aseguró que «entendía perfectamente» las reivindicaciones de los pensionistas para que se les suban las pensiones en mayor cuantía, pero señaló que aún «no hay recursos suficientes para subirlas más».
«No es que no quiera subirlas, yo quiero subirlas, pero es un problema de poder», apuntó entonces el presidente, quien añadió que esas subidas llegarán si España es capaz de mantener la actual política económica, pues la recuperación «no ha llegado aún» al nivel deseado.
Rajoy insistió en que su objetivo es mantener el sistema de pensiones en el presente, pero también a medio y largo plazo, para lo que se necesita seguir creando empleo.
«Hemos subido las pensiones todos los años de la crisis, es verdad que poco (0,25%), mucho menos de lo que nos hubiera gustado, y ahora que hay recuperación la gente quiere que se les suban más y los funcionarios cobrar más… Yo entiendo todas las reivindicaciones pero, como presidente del Gobierno, tengo que tener una visión general. Hay que ir poco a poco. Lo que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos», subrayó Rajoy en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
«Tenemos que seguir creando empleo, porque las cotizaciones son las que pagan las pensiones. En la medida que vayamos creando empleo podemos ir subiéndolas más».
El día del debate, que no incluirá votación de resoluciones, ha sido decidido por la Junta de Portavoces del Congreso, aceptando en sus propios términos la petición de comparecencia que había formulado Rajoy después de que la oposición le hubiera reclamado un Pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones a raíz de las protestas protagonizadas por los jubilados y pensionistas en distintas ciudades españolas.
La Junta de Portavoces del Congreso se ha limitado a poner fecha a esa comparecencia, que finalmente arrancará a las nueve de la mañana del próximo 14 de marzo, como segunda jornada del Pleno del la próxima semana.