Guerra comercial

Los daños para el crecimiento de una guerra comercial

danos-crecimiento-guerra-comercial

©BigStock

Actualizado 06 | 12 | 2018 10:18

El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución cuantifica en 0,5 puntos porcentuales sobre la tasa de crecimiento del PIB mundial el impacto que podría tener un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 
Aunque las primeras medidas adoptadas por la Administración estadounidense apuntaban hacia una guerra comercial global, “gradualmente, el objetivo real de la política comercial de los Estados Unidos se haya vuelto claro: China”. En el fondo del conflicto el informe sitúa la ambición estratégica de China por promover sectores como la robótica, vehículos de energías alternativas, biotecnología, equipos aeroespaciales y ferroviarios avanzados, percibida por Estados Unidos como “una amenaza existencial para su liderazgo tecnológico”, y situada por el motor asiático “en el centro de su desarrollo económico”. Con estas bases, no hay que descartar nuevos pasos en “una guerra comercial entre Estados Unidos y China que se desarrolla rápidamente”.

De acuerdo con las estimaciones del informe, en un escenario donde la guerra comercial se detenga en los 400.000 millones de dólares en exportaciones chinas a Estados Unidos afectadas por un arancel del 10% y todas las exportaciones de Estados Unidos a China afectadas por un 25% supondrá una caída del crecimiento mundial de 0,5 (2019) y 0,8 (2020) puntos porcentuales. En el caso de Estados Unidos, el efecto es de 0,7 (2019) y 1,0 (2020), por debajo de los 0,8 (2019) y 1,3 (2020) en China. En ese escenario, tres cuartas partes de las exportaciones chinas a Estados Unidos se desviarían al resto del mundo. Las exportaciones de la Unión Europea a Estados Unidos crecerían en 50.000 millones de dólares.

La guerra comercial elevará los precios y restringirá la demanda, tanto en Estados Unidos como en China. Esto tendrá un impacto deflacionario en la economía global, directo e indirecto, de Estados Unidos y China en otros países que reducirá la inflación en el resto del mundo, lo que se vería agravado si China comenzase a hacer dumping en los mercados internacionales”, explica el informe.