El modelo de venta directa al consumidor, más conocido como D2C, se está consolidando dentro del comercio electrónico como una de las estrategias más interesantes para mejorar la relación con los clientes e incrementar los beneficios de las marcas.
Desde Ebolution explican que «el modelo D2C, Direct to Consumer, se refiere a la compra de un producto directamente entre el consumidor y la marca, eliminando distribuidores o proveedores. Esto permite a los ecommerce controlar mejor la calidad de experiencia del cliente, lo que a su vez mejora la tasa de conversión y, por tanto, los ingresos”.
Este modelo crece a muy buen ritmo desde hace años, y antes de la pandemia su estimación de crecimiento en 2021 era del 20%, por lo que es de esperar que esta previsión sea aún mayor para este año y el siguiente. Por ello, se recomienda a los comercios electrónicos apostar por plataformas como Adobe Commerce, Shopify o Woocommerce para desarrollar todas sus capacidades en el ámbito B2C, B2B y D2C.
Así, este tipo de plataformas de comercio multicanal ayudan a los ecommerce a gestionar cada aspecto del negocio (B2B, B2C o D2C), lo que simplifica las tareas y los flujos de trabajo a través de la Inteligencia Artificial y reduce los costes totales de propiedad y el tiempo de amortización.
Más concretamente, los negocios online que utilizan este tipo de plataformas para gestionar su modelo D2C consiguen:
- Mejorar la experiencia de cliente. A través de plataformas que gestionan D2C los ecommerce pueden conocer mejor a sus clientes, lo que facilita la segmentación y la recomendación de productos y servicios. Todo esto ayuda a comprender los patrones de compra y navegación, lo que facilita hacer cambios para mejorar la experiencia de cliente.
- Ajustarse a la realidad del mercado. El uso de plataformas D2C facilitan a los comercios electrónicos ampliar sus mercados de forma rápida y fácil y, ajustar la disponibilidad de los productos a la demanda de cada momento.
- Automatizar procesos. La posibilidad de automatizar procesos hace que los ecommerce puedan organizar a su personal de la manera en la que éste pueda realizar tareas de valor añadido, lo que mejora el funcionamiento del negocio.
- Incrementa los beneficios. Al eliminar los intermediarios y controlar la experiencia de cliente, los negocios online consiguen aumentar sus márgenes de ingresos pues reducen costes y logran aumentar las ventas al mejorar la experiencia de sus consumidores.
El objetivo siempre debe ser que el cliente esté satisfecho con el ecommerce, por lo que hay que proporcionarle experiencias convenientes y disfrutables. Todo ello, teniendo en cuenta que éste llega a nuestro negocio por diferentes vías por lo que, en el modelo D2C, es fundamental pensar en sus características y en sus necesidades para lograr mejorar la experiencia de cliente e incrementar las ventas.
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