Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España son devastadoras, prevé una caída del PIB del 8% en 2020, es decir, un punto porcentual más que el desplome que experimentamos durante los seis años que van de 2008 a 2013, año en el que España volvió al crecimiento. En cuanto al empleo, la previsión arroja unas cifras de paro del 20,8% durante este año y del 17,5% durante el año próximo.
También hemos conocido que durante los primeros 15 días de confinamiento del mes de marzo, han cerrado cerca de 3000 empresas en Castilla y León afectando a 27.000 puestos de trabajo, el descenso de empresas en Valladolid ha sido del 4,4%, en torno a 650 empresas que afecta a 7.500 trabajadores.
Ante este escenario, la Confederación Vallisoletana de Empresarios considera urgente y prioritario poner en funcionamiento medidas ambiciosas que garanticen el acceso a la liquidez de Empresas, Pymes y Autónomos para que no se rompa la cadena de pagos, uno de los principales problemas que vivimos en la anterior crisis económica y que abocó al cierre de numerosas empresas, haciendo mucho más difícil la recuperación.
En este sentido también apelamos también a la responsabilidad de los empresarios para que sean rigurosos y realicen los esfuerzos necesarios para que, en la medida de sus posibilidades, traten de garantizar en todo momento el pago a sus proveedores.
El Gobierno está adoptando medidas dirigidas a este fin, los avales ICO, los aplazamientos tributarios, e incluso los ERTE, están configurados para ayudar a inyectar liquidez y con ello a que las empresas puedan mantener la cadena de pago.
CVE considera necesario puntualizar que estas medidas sólo van a tener efectividad real si las dudas que están suscitando son interpretadas por quienes vayan a aplicar las normas de una manera extensiva y finalista garantizando su acceso al mayor número posible de empresas, algo que en la actualidad no está ocurriendo, a modo de ejemplo, se están rechazando muchos ERTES pese a la insistencia del Ministerio de Trabajo a recurrir a esta figura, y también, se están viviendo situaciones similares con la concesión de las líneas ICO, donde se están cambiando condiciones, las empresas se enfrentan a retrasos y además hay escasez de fondos destinados.
También se tienen que poner encima de la mesa medidas dirigidas a fomentar en consumo de los ciudadanos en el momento actual, durante el confinamiento, que tengan posibilidad de adelantar compras durante estos días, medida que ayudaría de forma muy importante a sectores vinculados con la hostelería, el comercio y el turismo aportando liquidez de forma inmediata.
Esto ya se está aplicando en el sector del comercio donde cualquier persona puede, a través de plataformas digitales, adquirir bonos con descuentos lo que permite adelantar compras hoy, para poder canjear estos bonos cuando los comercios reabran las puertas.