Impulsada por CEPYME y Grupo PGS

La Cumbre de Inversión “Invest in Cities” revela los atractivos de una decena de ciudades españolas ante más de 300 inversores

cumbre-inversion-invest-in-cities-revela-atractivos-decena-ciudades-espanolas-ante-mas-300-inversores

©CEPYME

Actualizado 27 | 11 | 2018 15:01

Invest in Cities

Los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de diez ciudades españolas presentaron ante más de 300 inversores los atractivos de estas ciudades para atraer la inversión, en el marco de la Cumbre Invest In Cities, impulsada por CEPYME y Grupo PGS, que contó con la participación en la clausura de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach y del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El objetivo de estaCumbre de ciudades atractivas para la inversión, Invest in Cities, es promocionar los proyectos de desarrollo económico de las ciudades participantes, poniéndolas en contacto con inversores y empresas privadas que puedan participar en los mismos. En el encuentro, los alcaldes y concejales representantes de cada una de las diez ciudades participantes – Albacete, Burgos, Elche, Granada, Guadalajara, Linares, Logroño, Reus, Tarragona y Valladolid– presentaron sus ventajas competitivas y oportunidades de inversión frente a inversores de capital riesgo, promotoras inmobiliarias, SOCIMI, bancos, venture capital, private, equity o redes de businessangels.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, representante del Gobierno en el encuentro, señaló que esta Cumbre contribuye a “tejer alianzas” y fomentar la colaboración público-privada para lograr proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y generen “inversiones de impacto para la transformación en sostenibilidad”.

Por su parte,el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi -quien es también Presidente de CEPYME-destacó la pluralidad y diversidad de España, representada en esta Cumbre por las diez ciudades participantes y se refirió a la contribución de las empresas, en concreto de las pymes, al crecimiento económico y del empleo, al desarrollo de las ciudades y a la innovación.

En la inauguración del acto intervino también el Vicepresidente de CEPYME y Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que señaló que “la implicación de las organizaciones empresariales en la promoción de la inversión es clave y consustancial a la actividad de las empresas”. La inversión pone en valor la importancia del sector privado en la sociedad y, en particular, “la de los empresarios que, día tras día, proveen de bienes y servicios, generan empleo y vertebran a través de sus negocios todo el territorio”, indicó Cuerva, quien también se refirió a la necesidad de dar continuidad a esta primera Cumbre de inversión, para que se convierta “en un acto habitual y fructífero”.

Asimismo, Pablo Gimeno, Presidente de Grupo PGS, recordó que “para que un país funcione” es necesario contar con “un rico tejido empresarial” y agradeció el interés de los ayuntamientos por “apoyar a sus empresas para que cuenten con las herramientas necesarias para facilitar su crecimiento y desarrollo”.

En este sentido, desde la organización del evento subrayan que esta iniciativa ya ha motivado el cierre de varios proyectos de inversión y ya se están llevando a cabo contactos de inversores interesados en las distintas ciudades participantes.

Diez ciudades participantes

En su intervención, el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano, describió su ciudad como un destino «dinámico, moderno y emprendedor» que cuenta, aseguró, “con la mayor área industrial de Castilla-La Mancha”. Además, dijo, se trata de un destino con “sectores estratégicos” como el aeronáutico, automovilístico, el de la cuchillería, el agroalimentario y el logístico; y un enclave con “una excelente ubicación geográfica».

En el caso de Burgos, su Alcalde, Javier Lacalle, afirmó que esta ciudad es la «capital industrial» de Castilla y León y “la tercera área industrial más importante de España”. Además, aseguró Lacalle, cuenta con 20.000 empleos en la industria y es la segunda ciudad con más suelo urbanizado de España.

El Gerente de la empresa municipal PIMESA, Antonio Martínez, presentó a los asistentes el proyecto «Elche Campo Tecnológico», puso en valor el futuro de las ciudades de medio tamaño y apostó por trabajar hacia » el cambio». “Los territorios deben hacer un esfuerzo para atraer inversión”, defendió.

El Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subrayó la “gran capacidad logística y estratégica de la ciudad” y fortalezas como su visión metropolitana, la excelente proyección de negocio, la buena ubicación, las infraestructuras o la calidad de vida”.

Por su parte, el Alcalde Guadalajara, Antonio Román, recalcó la «ubicación estratégica” de su ciudad -a solo 50 kilómetros de Madrid-, “la excelente comunicación», la poca presión fiscal del territorio, la apuesta por las nuevas tecnologías y el talento, y la “buena calidad de vida” que ofrece el destino.

En la intervención de Juan Fernández, Alcalde de Linares, y Raúl Caro-Accino, Gerente de la Cámara de Comercio de Linares, se pretendió transmitir la apuesta decidida de la ciudad en favor de la atracción de empresas y capital privado dirigido a fortalecer y seguir desarrollando tejido empresarial de alto valor añadido, en línea con las estrategias que ya tienen en marcha, asociadas a la industria 4.0; a la apuesta por el impulso de los procesos de digitalización industrial a través de su DIH ITKL y al apoyo del emprendimiento. Todo esto acompañado de un entorno que propicia una excelente calidad de vida, en una ciudad donde se puede disfrutar de patrimonio, cultura y una gastronomía de alta calidad, con entidad propia.

LaAlcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, puso en valor esta tierra del vino que es “una de las mejores ciudades para invertir”, según el Banco Mundial. El ecosistema de innovación, las fuertes alianzas con el sector privado, la agilidad administrativa, el amplio suelo industrial, la baja fiscalidad o la paz social son otros de los alicientes para invertir en este destino.

El Concejal de Reus, Marc Arza, y el de Tarragona, Francesc Roca, se unieron bajo un objetivo común: mostrar las fortalezas de sus territorios para atraer inversión. Dos destinos que van de la mano y que representan, coincidieron sus alcaldes, “a la Cataluña sur, un área metropolitana en la que se puede invertir y vivir».

Por último, el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió su ciudad como un destino “de tamaño medio, cómodo, limpio, seguro, bien ubicado y bien comunicado”. “Contamos con una amplia experiencia industrial y con un entorno administrativo amable con el inversor y con el empresario”, recalcó.

Invest in Cities cuenta con una plataforma web – www.investincities.com– en la que figura la información más relevante de cada ciudad participante. Además, los empresarios de cada territorio podrán solicitar, a través de un área privada, información y asesoramiento en materia de financiación e inversión, pudiendo también reflejar en la misma sus necesidades concretas al respecto. La plataforma cuenta también con un área de inversores que podrán interactuar con los proyectos en la misma reflejados.

Previa a la celebración de esta Cumbre,Invest in Citiesha recorrido durante el segundo semestre del año todas las ciudades participantes realizando distintos encuentros de inversión. Además, en cada una de estas paradas,se ha ofrecido un servicio gratuito de consultoría a las empresas locales sobre la forma más adecuada de cubrir sus necesidades de financiación o inversión para sus proyectos de crecimiento, desarrollo o expansión. Empresas como Deutsche Bank y October,se han sumado también a esta iniciativa aportando inversión, financiación o los servicios que puedan demandar las empresas para su crecimiento.

 

 


Cargando noticia...