¿Crees que algún ser querido te ha enviado una tarjeta regalo de tu tienda favorita?

Cuidado con tus reservas y compras para San Valentín, podrías ser víctima de una estafa

©BigStock

Actualizado 14 | 02 | 2024 09:30

Pig butchering

Ante una fecha tan señalada como San Valentín, los expertos de Proofpoint alertan del oportunismo de los ciberdelincuentes, que suelen responder en tiempo real a cualquier evento o noticia para llamar la atención del público y conseguir que un mayor número de víctimas caiga en sus trampas. Es muy importante que los usuarios sean conscientes de las estafas con tácticas de ingeniería social y temática romántica que pueden aflorar los próximos días.

Según lo observado por nuestros investigadores, los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas muy diversas en las conocidas como estafas amorosas. Por ejemplo, están aumentado los casos de pig-butchering, en los que los atacantes entablan una relación durante tiempo con la víctima para conseguir que caiga en sus engaños. La manipulación emocional, el tono amistoso y la larga duración de estas estafas hacen que se creen sentimientos genuinos, y el atacante explota esas emociones para obtener beneficios económicos, llegando a conseguir hasta millones de euros”, explica Matt Cooke, estratega de ciberseguridad para EMEA en Proofpoint.

Además, los ataques conversacionales a través de mensajes y redes sociales han sido una de las amenazas de más rápido crecimiento en los últimos años. “Estas estafas son especialmente preocupantes porque los ciberdelincuentes dedican mucho tiempo y esfuerzo, a menudo semanas, a generar confianza en sus víctimas en las fases previas a la explotación, lo que dificulta su detección”, añade el experto de Proofpoint. 

Durante estas fechas, los estafadores también pueden sacar partido de las tarjetas regalo, las reservas en restaurantes, la compra de flores u otro tipo de detalles típicos de San Valentín, para obtener beneficios económicos incitando a los destinatarios a hacer clic en enlaces maliciosos.

Para protegerse, los usuarios deben mantenerse en alerta ante mensajes no solicitados, especialmente los que piden información personal u obligan a hacer clic en enlaces desconocidos; verificar la legitimidad de cualquier comunicación a través de los canales oficiales de la compañía que manda esas notificaciones antes de hacer nada; mantenerse informado sobre las tácticas habituales utilizadas por los ciberdelincuentes; y mostrarse escéptico ante la mínima sospecha de que se pueda estar frente a una estafa.

A estas herramientas de concienciación en ciberseguridad, Proofpoint comparte los siguientes consejos específicos para evitar ser estafado y poder disfrutar de este San Valentín:

  1. Nunca compartas información personal o financiera, incluidos datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, con alguien que no conozcas.
  1. ¿Crees que algún ser querido te ha enviado una tarjeta regalo de tu tienda favorita? Fíjate en la ortografía, los logotipos falsos y los errores gramaticales, puesto que pueden ser señales de que el mensaje es una estafa.
  1. Si estás esperando a que lleguen flores o un regalo a la puerta de tu casa, pero recibes un mensaje de entrega fallida, no hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales u online.
  1. En un momento como éste, ten cuidado con las llamadas telefónicas o los correos electrónicos inesperados con ofertas de restaurantes u otras promociones, porque si suena demasiado bien para ser verdad es probable que se trate de un fraude.

Cargando noticia...