Seguridad en los smartphones

Cuestiones sobre la privacidad y seguridad en tu smartphone

cuestiones-sobre-privacidad-seguridad-smartphone

©BigStock

Actualizado 25 | 04 | 2018 07:00

Seguridad smartphones

¿Qué tipos de datos deben tener acceso las apps? Cuando descargas aplicaciones individuales, se te puede pedir permiso para que accedan a la información de tu dispositivo.

Así, algunas aplicaciones pueden tener acceso a:

  • tu teléfono y contactos de correo electrónico
  • registros de llamadas
  • datos de Internet
  • datos del calendario
  • datos sobre la ubicación del dispositivo
  • los identificadores exclusivos del dispositivo
  • información acerca de cómo se utiliza la aplicación en sí

Algunas apps sólo tienen acceso a los datos que necesitan para funcionar; pero otras acceden a datos que no están relacionados con el propósito de la aplicación.

Recuerda que alguien -ya sea el desarrollador de aplicaciones, la App Store, un anunciante o una red publicitaria- puede estar recopilando datos en los sitios web que visitas, las aplicaciones que utilizas y la información que proporcionas cuando estás usando el dispositivo. Y si están recabando tus datos, pueden compartirlos con otras compañías.

Si te preocupa cómo se comparte tu información, comprueba la configuración de «privacidad» de tu dispositivo o busca formas de cancelar la recopilación de datos de esa App o Apps en la política de privacidad de tu teléfono.

¿Cómo puedo saber qué información tendrá acceso o compartirá una aplicación?

No siempre es fácil saber a qué datos tendrá acceso una aplicación específica o cómo se usará. Antes de descargar una aplicación, considera lo que sabes sobre quién la creó y lo qué hace. Las tiendas de aplicaciones pueden incluir información sobre la empresa que desarrolló la aplicación, si el desarrollador lo proporciona. Si el desarrollador no proporciona información de contacto –como un sitio web o una dirección de correo electrónico– la aplicación puede ser menos que digna de confianza.

Si estás utilizando un sistema operativo Android, tendrás la oportunidad de leer los «permisos» justo antes de instalar una aplicación. Léelo. Es información útil que te indica la información que la aplicación tendrá acceso en tu dispositivo. Pregúntate si los permisos tienen sentido dado el propósito de la aplicación; por ejemplo, no hay razón para que una aplicación de e-Book lea tus mensajes de texto.

¿Por qué algunas aplicaciones recaban datos de ubicación?

Algunas aplicaciones utilizan datos de ubicación específicos para darte mapas, cupones para tiendas cercanas o información acerca de quién podrías conocer cerca. Algunas proporcionan datos de ubicación a las redes de anuncios, lo que puede combinarlo con otra información en sus bases para anuncios basados en tus intereses y en tu ubicación.

Una vez que una aplicación tiene tu permiso para acceder a los datos de tu ubicación, puedes mantener ese permiso hasta que cambies la configuración de tu teléfono. Si no deseas compartir tu ubicación con redes publicitarias, puedes desactivar los servicios de ubicación en la configuración del teléfono. Pero si lo haces, las aplicaciones no podrán darte información basándose en tu ubicación, a menos que tú mismo la introduzcas.

Tu teléfono utiliza datos generales acerca de tu ubicación para que tu compañía de telefonía pueda dirigir las llamadas de manera eficiente. Incluso si desactivas los servicios de ubicación en la configuración del teléfono, puede que no sea posible impedir por completo que transmitas los datos de tu ubicación.

Te interesa:


Cargando noticia...