Dice que España no puede asumir contrarreformas

Cuerva alerta de que España puede ser sorprendida por una grave crisis «sin haber hecho los deberes»

cuerva-alerta-espana-puede-sorprendida-grave-crisis-sin-haber-hecho-deberes

©VÍCTOR RODRIGO

Actualizado 10 | 10 | 2019 15:30

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha alertado de que España puede ser sorprendida por una grave crisis o desaceleración de la economía mundial «sin haber hecho los deberes de la crisis anterior».

Así ha señalado en un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha resaltado que el país no ha acometido buena parte de las reformas necesarias para consolidar su economía. «Gran parte de los representantes políticos han pensado más en las urnas que en los propios ciudadanos y la situación es delicada, aunque seguimos creciendo», ha criticado.

En concreto, Cuerva ha afirmado que «los augurios internacionales no son buenos» y ha asegurado que el país no puede acometer contrarreformas y revertir las decisiones tomadas. Desde su punto de vista, sería necesario seguir introduciendo reformas laborales que contemplen y renueven el equilibrio entre seguridad y flexibilidad.

Según Cuerva, la incertidumbre, el cortoplacismo y la parálisis por las que atraviesa el país están haciendo que las empresas tengan problemas y peores expectativas respecto a su crecimiento.

En esta línea, ha destacado que la incertidumbre genera una mala situación económica que hace que las empresas sean menos competitivas, que tengan menos actividad y que generen menos empleo. «No tener Gobierno y no saber qué políticas se van a desarrollar tiene un efecto pernicioso sobre las decisiones a tomar por los empresarios», ha apuntado.

Cuerva ha dejado claro que con políticas que cuiden a las pymes y que generen las condiciones para que la actividad económica siga la senda del crecimiento, se conseguirá tener «una mejor España».

Sobre el problema de «la España vaciada», el presidente de Cepyme ha asegurado que es posible convertirla en «la España llena» con pymes competitivas. «Se tienen que ligar las empresas al territorio y facilitar su actividad y competitividad desde cualquier lugar», ha añadido.

También ha pedido al Gobierno que reduzca la presión fiscal o que incluso abra un marco fiscal específico para las pymes, porque así se contribuirá a que haya más empresas, a que estas crezcan, facturen más y creen más empleo.


Cargando noticia...