Nuestras empresas pueden aprovechar las nuevas relaciones internacionales para aumentar su presencia el la Isla

Cuba: un nuevo tiempo para las relaciones económicas con España

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

Las exportaciones españolas a Cuba en 2015 alcanzaron su máximo histórico, con un total de 964 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 125 millones de euros. En estos initercambios, es destacable la participación de pymes exportadoras. Existe 230 implantadas en este país como delegación comercial y unas 34 como empresas mixtas.

La exportación española a Cuba está bastante diversificada, siendo los productos más demandados maquinaria y recambios, equipos eléctricos, suministros para la agricultura, productos para la hostelería, materiales de construcción, repuestos de automoción y productos alimentarios. Sin embargo, las importaciones españolas procedentes de Cuba están menos diversificadas y se centran en productos como ron, azúcar, mariscos, tabaco y chatarra de metales para su fundición.

Existen oportunidades para exportar a Cuba en casi todos los sectores, aunque hay que tener en cuenta la financiación y valorar los riesgos de cobro. Los sectores de la economía cubana que producen divisas, como el turismo, el tabaco, el azúcar o el níquel, permiten obtener parte de los ingresos en divisas y mejorar las posibilidades de compra en el exterior.

>> Documentos adjuntos:

«Cuba: ficha país»

«Cuba: informe económico y comercial»

«Cuba: guía país»

«Principales sectores exportados a Cuba»

«Principales sectores importados de Cuba»

«Nuevos tiempos para Cuba – Artículo en El Exportador»

>> Enlaces de interés:

«Asociación de Empresarios Españoles en Cuba»

«Embajada de Cuba en España»

«ICEX España Exportación e Inversiones»

 


Cargando noticia...