Nuestras empresas pueden aprovechar las nuevas relaciones internacionales para aumentar su presencia el la Isla

Cuba: un nuevo tiempo para las relaciones económicas con España

BigStock

©BigStock

Actualizado 21 | 05 | 2016 12:08

Las exportaciones españolas a Cuba en 2015 alcanzaron su máximo histórico, con un total de 964 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 125 millones de euros. En estos initercambios, es destacable la participación de pymes exportadoras. Existe 230 implantadas en este país como delegación comercial y unas 34 como empresas mixtas.

La exportación española a Cuba está bastante diversificada, siendo los productos más demandados maquinaria y recambios, equipos eléctricos, suministros para la agricultura, productos para la hostelería, materiales de construcción, repuestos de automoción y productos alimentarios. Sin embargo, las importaciones españolas procedentes de Cuba están menos diversificadas y se centran en productos como ron, azúcar, mariscos, tabaco y chatarra de metales para su fundición.

Existen oportunidades para exportar a Cuba en casi todos los sectores, aunque hay que tener en cuenta la financiación y valorar los riesgos de cobro. Los sectores de la economía cubana que producen divisas, como el turismo, el tabaco, el azúcar o el níquel, permiten obtener parte de los ingresos en divisas y mejorar las posibilidades de compra en el exterior.

>> Documentos adjuntos:

“Cuba: ficha país”

“Cuba: informe económico y comercial”

“Cuba: guía país”

“Principales sectores exportados a Cuba”

“Principales sectores importados de Cuba”

“Nuevos tiempos para Cuba – Artículo en El Exportador”

>> Enlaces de interés:

“Asociación de Empresarios Españoles en Cuba”

“Embajada de Cuba en España”

“ICEX España Exportación e Inversiones”