El modelo de negocio de Facebook es recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre sus usuarios

¿Cuánto sabe realmente Facebook de ti?

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Actualizado 27 | 02 | 2017 11:00

Hay un antiguo dicho que dice: si no pagas el producto, tú eres el producto. Mucha gente lo aplica a las redes sociales y están en lo cierto.

Si disfrutas con los servicios de Facebook y crees que no tienes que dar nada a cambio, estás totalmente equivocado. Facebook espía todo lo que navegas por su web o cuando interaccionas con otras que tienen su botón de “me gusta”.

Existen varios servicios online que muestran toda la información que damos a las redes sociales, no con la intención de combatirlo, si no para que seamos conscientes de lo que pagamos. Uno de ellos es Data Selfie. Se trata de una extensión de Chrome que simplemente rastrea todo lo que haces en Facebook.

Si compruebas los datos que genera esta aplicación, detectamos que aparecen muchas páginas de Facebook en las que no somos consciente de haber estado, por lo que a veces Facebook obtiene una imagen falsa de ti, y, consecuentemente, los anuncios en esa red social no están todo lo optimizados que pretenden estar.

Otra web que produce este tipo de información es Stalkscan. Lo único que tienes que hacer en este servicio es introducir la página de inicio de cualquier usuario y aparecerá toda la información pública que ha compartido y, lo que es más importante, te mostrará como Facebook puede entrelazar todos esos datos.

Por supuesto que hay errores en los datos que ofrecen. Pero si que muestra una enorme cantidad de información exacta de los restaurantes en los que hemos estado, los comentarios que hemos realizado, fotos en las que aparecemos o de quien somos amigos entre otras muchas posibilidades.

La idea de alertar sobre todo lo que compartimos en las redes sociales nos parece muy interesante. Jim Killock, director del Open Rights Group, opina que el modelo de negocio de Facebook es recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre sus usuarios para intentar monetizar esa información. A Facebook no le interesa que sus usuarios sean conscientes de sus intenciones, por lo que cualquier iniciativa que ayude a la gente comprender la enorme cantidad de datos que regalan es bien recibida.


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