Si estás pensando en crear una empresa debes tener en cuenta que necesitarás contar con los servicios de un notario. Es lo que le llama “aranceles notariales”, y tienen un precio.
Los notarios no deciden libremente el precio que cobran por sus servicios aunque sí hay excepciones en las que pueden aplicar por mutuo propio algún tipo de descuento. Su retribuciones están fijadas por una norma del Real Decreto 1426/1989, en el que se aprueba el Arancel de Notarios.
La función del notario cuando creas una empresa
Estas aportaciones son muchas y variadas:
- Asesoramiento. Todas las dudas que tengas en cuanto al fondo y trámites a la hora de crear una empresa las puedes consultar al notario o a su personal.
- La seguridad jurídica de los documentos públicos: Los documentos en los que interviene un notario prueban contra un tercero el hecho que motiva su otorgamiento y su fecha.
- Cumplimiento de algunas obligaciones. Por ejemplo, si la empresa que vas a crear tiene es una sociedad mercantil, para constituirla necesitarás una escritura pública que la otorgará el notario y que se registrará en el Registro Mercantil.
- Infraestructura de comunicaciones. Las notarías están conectadas con plataformas informáticas de los servicios administrativos y registro públicos por lo que muchas notificaciones y trámites se puede realizar desde allí. Además de la creación de la empresa, puedes realizar otras operaciones como aportaciones no dinerarias, contratos a terceros, cambios de titularidad de bienes, etc
- Operan a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas. Gracias a este sistema se pueden realizar telemáticamente trámites relacionados con la creación de la empresa o el cese de su actividad.
- Pagos y gestiones. Si creas una sociedad anónima o limitada, el notario puede acreditar que se han realizado las aportaciones no dinerarias o se le puede entregar a él el dinero para que realice el depósito en una entidad bancaria.
Costes notariales para crear una sociedad limitada
Si vas a crear una sociedad limitada, al ser una figura muy común, tiene tarifas especiales. Si cumples los siguientes requisitos, las escrituras de constitución te costarán unos 150€:
- Constituir la sociedad por vía telemática.
- No hay personas jurídicas entre los socios.
- El capital social no supera los 30.000€.
- La administración corresponderá a alguna de las siguientes alternativas: un administrador único, varios administradores solidarios, cualquiera que sea su número, o dos administradores mancomunados.
Y si, además de estos requisitos cumples los dos siguientes, el coste puede bajar a 60€:
- Un capital social que no supere los 3.100€.
- Poner unos estatutos que se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia.