Se tiende a pasar por alto a los candidatos con demasiada experiencia

Qué hacer cuando se está demasiado cualificado para un puesto de trabajo

que-hacer-cuando-se-esta-demasiado-cualificado-para-un-puesto-de-trabajo

©BigStock

Actualizado 17 | 07 | 2018 07:00

Cualificación profesional

¿Recuerdas cuando acabaste tu formación y la utilizabas para cada trabajo que solicitabas o al que te presentabas, solo para que te dijeran que no tenías suficiente experiencia?

Si ahora tienes años de experiencia en tu haber y el conjunto de habilidades para obtener cualquiera de esos trabajos que solicitaste hace años, quizás te enfrentes a otro problema: ahora puede que estés sobrecualificado/a.

RR. HH.

Puede ser difícil para un responsable de contratación lidiar con un candidato/a sobrecualificado/a. Tienden a pasar por alto a los candidatos con demasiada experiencia. A menudo les preocupa que el solicitante abandone tan pronto como surja algo que sea más adecuado o con un salario mayor.

Por otro lado, los empleadores pueden ser escépticos hacia quien quiere dar un paso atrás, ya que puede que no se involucre lo suficiente en el puesto.

Los empleadores quieren contratar al mejor candidato/a y, a menudo, eso significa coger a alguien al que el puesto le va grande; quizás tengan una cualificación menor, pero tienen hambre y están ansiosos por hacer el trabajo.

Si bien hay muchos buenos argumentos en torno a no contratar a alguien demasiado cualificado para el puesto, eso no significa que aún no se pueda obtener ese puesto.

En ese caso, esto es lo que se debe hacer.

Aclarar por qué quieres el trabajo

¿Estás buscando un mayor equilibrio trabajo-vida o un trabajo menos estresante que el de tu ocupación actual?

¿Estás explorando un nuevo terreno profesional y sientes la necesidad de comenzar en un puesto de nivel base?

¿O simplemente estás buscando alejarte de tu empresa actual, independientemente de si se trata de un movimiento ascendente, lateral o descendente?

Comprender tus propios motivos es el primer paso.

Concéntrate en lo que el trabajo te brinda

Los responsables de contratación quieren saber que el trabajo es adecuado para ti. Lo último que quieres que piensen es que no tiene sentido por qué lo estás solicitando.

Dile al jefe de recursos humanos qué aspectos del trabajo te resultan atractivos y muestra cómo se ajusta el puesto a tus objetivos profesionales.

Tal vez has estado desempeñando un rol similar en organizaciones sin fines de lucro durante algunos años y deseas postularse, aunque sea en un nivel inferior, para una gran empresa que hace algo similar.

Demuestra tu interés en la compañía

A veces las personas están dispuestas a aceptar un trabajo de nivel inferior porque es la compañía de sus sueños.

Es más probable que los empleadores deseen arriesgarse si creen que eres realmente un/a apasionado/a de la empresa y estás dispuesto/a a hacer cualquier trabajo, incluso si es de un nivel inferior, porque realmente deseas trabajar allí en cualquier puesto, incluso si es inferior al que estás acostumbrado/a.

Céntrate en las necesidades del empleador

Los empleadores saben que conseguir a alguien con más experiencia significa que la curva de aprendizaje será más corta, y que alguien con más experiencia a un precio menor puede ser bueno para ellos, pero eso no significa que aún no tengas que convencerlos en función de lo que puedes hacer por ellos.

El responsable de contratación tiene que convencerse de que estás postulándote para ese puesto porque crees que prosperarás en él o, de lo contrario, no te contratarán, no importa cuán rentable sea.

Demuestra al empleador que comprendes tus puntos débiles y describe lo que puedes aportar a la organización para ayudar a resolver tu problema.

¿Estás realmente sobre cualificado/a o simplemente cualificado/a de manera diferente?

Una empresa puede preferir contratar a alguien con un año de experiencia pero cuyo perfil se ajusta al puesto, que alguien con 10 años de experiencia pero menos ajustado.

En este caso, explica cómo se pueden transferir tus habilidades al nuevo campo. El director de recursos humanos no va a cazar esos detalles por sí mismo y debes presentárselos o dárselos a conocer.

Ya sea que solicites un puesto para el que está sobre cualificado/a o no estás cualificado/a, demostrarle al posible empleador que eres la mejor opción te ayudará a conseguirlo.

Te interesa:


Cargando noticia...