Infojobs ha analizado, en una encuesta realizada el pasado mes de febrero, a 2.865 personas para saber cuáles son las cualidades que tendría que tener el jefe o líder de la empresa ideal para aumentar el rendimiento de los trabajadores.
A este respecto, los resultados del estudio indican que casi la mitad de los empleados preguntados afirman que el jefe ideal es el que sabe felicitar, tratar bien a su equipo y que reconoce los logros de sus empleados. El estudio también refleja que la falta de conocimientos en el puesto de trabajo es la segunda de las preocupaciones más extendidas en materia laboral para los españoles.
En el análisis de otras cualidades, la honestidad y la confiabilidad son muy demandadas por cuatro de cada diez empleados. La empatía, la capacidad de trabajar en equipo, delegar y confiar, comunicar de forma afectiva o la escucha activa, también cuentan con una gran importancia para la mayoría de los empleados.
En la segmentación de los resultados por sexos, la tendencia cambia de forma generalizada. Para el 55% de mujeres encuestadas lo más valioso es que su jefe sepa reconocer y felicitar al equipo. Para ellos, la honestidad y la confianza son las cualidades más demandadas, con un 43,5%.
Para las mujeres la empatía es la segunda opción preferente mientras que para ellos queda en el quinto lugar. Ellos lo segundo que más valoran es la capacidad de reconocer los logros.
En el tercer puesto es donde logran coincidir ambos sexos. Es el punto que hace referencia al trabajo en equipo. De todas formas, con independencia del género, todos los trabajadores encuestados coinciden en las cualidades deseadas, aunque no en el orden de importancia de las mismas.
En lo que a categoría profesional se refiere, también varían las cualidades más deseadas. Tanto para los empleados, como para mandos intermedios o directivos, el reconocimiento, las felicitaciones y el buen trato son factores clave, aunque los que más lo mencionan son los empleados y quienes menos, los mandos intermedios, igual que ocurre con la capacidad de comunicar, la humildad y la escucha activa.
El delegar y confiar, tener una visión global, transmitir autoridad sin imponer o priorizar son cualidades más nombradas entre los líderes y se ven más reflejadas en las repuestas de estos. Para los empleados, estos aspectos caen hasta mínimos. Por lo tanto, dependiendo cual sea la categoría laboral de cada empleado, la realidad estadística puede ser muy diferente.