Por primera vez, la innovación europea supera la de los Estados Unidos

Cuadros de indicadores de la innovación de 2019

cuadros-indicadores-innovacion-2019

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2019 07:00

Europa debe ampliar su capacidad de innovación a fin de competir en los mercados globales y mantener y mejorar el estilo de vida europeo, como solicitó el Consejo Europeo en junio de 2018 y recientemente en marzo de 2019. Es por lo que la Comisión Juncker fijó un nuevo nivel de ambición para la UE y sus Estados miembros y regiones, y propuso Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso hasta la fecha, que mantendrá a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial. 

El Cuadro europeo de indicadores de la innovación y el Cuadro de indicadores de la innovación regional 2019 de la Comisión, publicados hoy, muestran que los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado durante cuatro años consecutivos. Por primera vez, la innovación europea supera la de los Estados Unidos. Sin embargo, la UE sigue perdiendo terreno con respecto a Japón y Corea del Sur; en cuanto a China, está ganando terreno rápidamente. Los datos completan las recientes recomendaciones específicas por país (REP) de la Comisión en el marco del Semestre Europeo, que ponen de relieve el papel de la investigación y la innovación e incluyen recomendaciones para aumentar el crecimiento de la productividad y la competitividad.

cuadro-innovacion

Clasificación de los países en el cuadro europeo de indicadores de la innovación. Las columnas de colores reflejan los resultados en materia de innovación en 2018; los guiones horizontales reflejan les resultados de 2017 y las columnas grises, los resultados en 2011, todos en comparación con la media de la UE en 2011. 

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Los Cuadros de indicadores de la innovación de la Comisión ayudan a los Estados miembros, las regiones y la UE en su conjunto a identificar los ámbitos políticos en los que se precisan reformas para impulsar el liderazgo europeo en materia de innovación.»

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha añadido: «Innovación significa futuros puestos de trabajo y crecimiento. Me complace ver que la UE avanza de forma general. No obstante, para seguir estando al frente de la carrera mundial, tanto la UE como nuestros Estados miembros hemos de seguir invirtiendo en las políticas adecuadas para que prospere la innovación.» 

Corina Creţu, comisaria de Política Regional, ha añadido: «Los fondos de la Política de Cohesión de la UE son el principal motor de la innovación y el crecimiento sostenible. Las empresas emergentes y las pequeñas empresas contribuyen a crear nuevos modelos empresariales en el sector ecológico y en el digital. Sin embargo, los polos de innovación también pueden crecer en países con economías menos sólidas, y estas conclusiones nos ayudan a dar apoyo a la innovación en ecosistemas regionales, también en regiones menos desarrolladas.»

El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2019: conclusiones principales 

  • Los países de la UE se clasifican en cuatro grupos en función de sus indicadores: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores modestos. Suecia es el líder en innovación de la UEde 2019, seguido de Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos. El Reino Unido y Luxemburgo bajan en la clasificación, desde un estatus de líder en innovación al grupo de innovadores fuertes, mientras que Estonia se une por primera vez a este grupo.
  • Por término medio, los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado un 8,8 % desde 2011. Desde esta fecha, los resultados en materia de innovación han aumentado en veinticinco países de la UE. Muestran los mayores aumentos se han producido en Lituania, Grecia, Malta, el Reino Unido, Estonia y los Países Bajos, y en Rumanía y Eslovenia, los más reducidos.
  • A escala mundial, la UE ha superado a los Estados Unidos. Los resultados de la UE con respecto a Brasil, India, Rusia y Sudáfrica siguen siendo considerablemente superiores. Sin embargo, China está ganando terreno a una velocidad tres veces superior a la del crecimiento de los resultados en materia de innovación de la UE. En comparación con Japón y Corea del sur, ha perdido terreno.
  • En áreas de innovación específicas, los líderes de la UE son: Dinamarca, recursos humanos y entorno favorable a la innovación; Luxemburgo, sistemas atractivos de investigación; Francia, financiación y ayudas;Alemania, inversión empresarial; Portugal, pymes innovadoras; Austria, enlaces; Malta, activos intelectuales; Irlanda, impactos en el empleo e impactos en las ventas.

El cuadro de indicadores de la innovación regional de 2019: principales conclusiones

El cuadro de indicadores de 2019 va acompañado del Cuadro de indicadores de la innovación regional. Presenta una evaluación comparativa de los resultados de la innovación en 238 regiones de 23 Estados miembros de la UE, mientras que Chipre, Estonia, Letonia. Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país. Además, el Cuadro de indicadores de la innovación regional también cubre regiones de Noruega, Serbia y Suiza.

La región más innovadora en la UE es Helsinki-Uusimaa en Finlandia, seguida de Estocolmo en Suecia y Hovedstaden en Dinamarca. Entre el último y el primer año del período de observación de nueve años han mejorado los resultados de 159 regiones. Para 159 regiones, el desempeño ha aumentado en el período de observación de nueve años. El Cuadro de indicadores de la innovación regional de este año pone de relieve una sólida convergencia de los resultados regionales: las diferencias entre las regiones se reducen cada vez más.

Contexto

Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas han sido consecuencia de la innovación. Cada euro invertido por el programa europeo de investigación e innovación Horizon Europe puede generar potencialmente un rendimiento de hasta € 11 del PIB en 25 años. Se estima que, entre 2021 y 2027, las inversiones en materia de investigación e innovación generarán hasta 100 000 puestos de trabajo en actividades de investigación e innovación.

Los datos del Cuadro europeo de indicadores de la innovación y el Cuadro de indicadores de la innovación regional ayudan a los Estados miembros, las regiones y al conjunto de la UE a determinar los ámbitos en los que presentan un buen rendimiento y aquellos en los que se necesitan reformas políticas a fin fomentar mejor la innovación. Además, en el marco del análisis del Semestre Europeo, la Comisión ha presentó recientemente lasrecomendaciones específicas por país (REP) 2019 que ofrecen una orientación para la política económica de todos los Estados miembros en los próximos doce o dieciocho meses. La investigación y la innovación ocuparon un lugar destacado en las recomendaciones específicas por país de este año.

Más información:


Cargando noticia...